Cervantes en el Perú

Cep
Carlos Eduardo Zavaleta. Cervantes en el Perú (Biblioteca Nacional del Perú)

La obra de Cervantes siempre ha interesado a los peruanos. Los primeros ejemplares del Quijote llegaron a nuestro país en 1605, el mismo año de la publicación de la edición princeps; sin embargo, la primera edición peruana de este libro se publicaría recién en 1992. Estos datos y muchos otros más se pueden encontrar en el libro Cervantes en el Perú (Biblioteca Nacional, 2009) amplia recopilación realizada por el reconocido escritor y crítico Carlos Eduardo Zavaleta.

Son casi 40 los textos aquí reunidos y abarcan desde ficciones inspiradas en la obra de Cervantes –un cuento de Carlos E. Ledgard, dos poemas de Jorge E. Eielson y fragmentos de una obra de teatro de Juan Ríos– hasta detallados estudios sobre la relación de la vida y ficciones de Cervantes con nuestro país. Entre los autores de estos estudios figuran escritores tan importantes para nuestra literatura como Ricardo Palma, José de la Riva Agüero, Raúl Porras Barrenechea y Ciro Alegría.

Por supuesto, los ensayos más interesantes son aquellos que aportan novedosas interpretaciones de la obra de Cervantes: Vargas Llosa lee el Quijote desde su conocido liberalismo (un fragmento del prólogo que escribió para la reciente edición “oficial” de la novela), Carlos García-Bedoya emplea las herramientas de la narratología y Aníbal Quijano las de la sociología. Dentro de los márgenes más tradicionales del ensayo literario, habría que destacar en Cervantes en el Perú los aportes de Edgardo Rivera Martínez, Marco Martos y el propio Carlos E. Zavaleta.

1 comentario:

EdicionesAbsalon dijo...

Un blog muy interesante, sobre todo por dar cabida a tantos géneros y escritores diversos.

Felicidades desde aquí por su magnífico y completo blog.

En Ediciones Absalon, los lectores de su blog también pueden encontrar libros de temática muy variada: desde narrativa y filosofía, a deportes, historia o ensayo... incluso de cocina. Les invitamos a todos ellos a que visiten nuestra web donde pueden ver nuestras últimas novedades y también adquirir los ejemplares que deseen. www.edicionesabsalon.com

Entre nuestros títulos pueden encontrar algunos tan interesantes como "El Ritual.Proyecto UR-21", de Javier Castro, "Las aguas del tiempo", de Antonio Puente Torrecilla, "Once minutos. Un encuentro entre Adolf Hitler y George Elser", de Rafael Sierra, "La sombra vencida", de Daniel Heredia, "Recorrido sentimental por la ciudad de Cádiz" (3ª edición), de Belén Peralta, "Los diablos del mar. La odisea de la Burla Negra" (2ª edición), "Entre la hiel y el almíbar", de Juan Antonio Palacios, "El último trovador.Paco Palacios, El Pali", de Antonio Ortega, o "Deliciosos pasteles. El mundo de los cupcakes", de María Gómez Martín. Por supuesto hay muchos títulos más, y esto es sólo una muestra de nuestro vasto catálogo.