Nunca confíes en mí

ncm
Renato Cisneros. Nunca confíes en mí (Alfaguara, 2010)

Renato Cisneros (Lima, 1976) es un escritor característico de nuestro tiempo: con un pie en la literatura tradicional –ha publicado tres poemarios, el primero de ellos El ritual de los prójimos (1998)– y el otro en Internet, pues es autor del más popular blog de nuestro medio, “Busco novia”. Tratando de unir ambos mundos, Cisneros acaba de publicar Nunca confíes en mí (Alfaguara, 2010), su primera novela, una historia de amor desarrollada en los bares y discotecas de moda en la Lima de hoy.

Los protagonistas son Gabriel y Amanda, compañeros de colegio que se reencuentran después de muchos años. Gabriel siempre estuvo enamorado de Amanda, pero ella se casó con otro y tiene un hijo. A partir del encuentro, Gabriel y Amanda se vuelven amantes, con todos los problemas y censuras que esto genera. Pero en lugar de centrarse en esa relación, la novela se dispersa y pierde interés al narrar también historias anexas e intrascendentes (las de María Pía o Martín, por ejemplo).

No obstante, el mayor problema del libro es que, a pesar de ser básicamente un melodrama, está plagado de bromas de un humor demasiado grueso, como de comedia de televisión: “él jamás logró arrimarle el piano ni, mucho menos, baldearle el callejón…” (p. 116). Y esto no lo dice un personaje sino el propio narrador omnisciente. Por eso, algunas páginas de Nunca confíes en mí parecen Romeo y Julieta, pero en versión de “Recargados de risa”. Definitivamente no se trata de la mejor opción para la literatura en estos tiempos de Internet.


Enlaces relacionados
El book trailer de la novela se puede ver en YouTube.
Los capítulos originales del libro están en el blog del autor.
La siguiente es una entrevista de Paradero20.

12 comentarios:

Javier Munguía dijo...

Hola, Javier. Te dejo un saludo y te cuento que me gustan mucho tus breves y sustanciosas reseñas. Valoro en ellas que no les sobren párrafos y párrafos, y que me dejen muy clara tu opinión sobre el libro en turno. Hasta luego.

Anónimo dijo...

Me defeco de la hilaridad.

¡¿No es fino, señora?!

Anónimo dijo...

Ok, ya, Ahora sí, pasé a la reseña de la semana.

Anónimo dijo...

Junto con Javier Murguía, soy un gran admirador de este espacio, lo que incluye, desde luego, el estilo directo y precisamente valorativo del crítico (cuán extenuantes son esas otras reseñas larguísimas que agonizan entre el análisis fuera de lugar y la opinión indecisa).

Manuel dijo...

Aprecio tu sentido critico Javier pero ultimamente reseñas libros que no merecen ni las palabras(Cisneros, la amiga de bayly) y esa seria la mejor manera de criticar su inconsistencia, obviandolos. Creo que si algo sobra son libros y lo que falta es tiempo.

Javier Ágreda dijo...

Javier y Anónimo: Gracias por sus palabras. La extensión de los artículos la decide el diario y uno solo tiene que tratar de sacarle el mayor provecho posible a ese espacio.

Manuel: En mi opinión, la crítica "periodística", la que se publica en medios masivos, no puede dejar de lado a los bestsellers, aquellos libros que llegan a la mayoría de la gente. Además comentar un libro que han leído miles de personas (y no solo los 50 ó 100 lectores habituales de literatura) representa un reto especial.

Anónimo dijo...

Pero, Sr. Agreda, "Lo que otros no ven" no es un best-seller (a nadie engaña lo del ranking manipulado por ya sabemos quién). Y la novela de Renato Cisneros ya había sido publicada en línea. Además, es cierto que el espacio en un diario es poco, pero aquí no hay límite.

Javier Ágreda dijo...

Según el ranking de Crisol (el único disponible en Internet), "Nunca confíes en mí" y "Lo que otros no ven" ocupan los lugares 3 y 7 entre los libros de ficcción más vendidos en Lima. Superan incluso a "Eclipse" y "Amanecer", los libros de Stephenie Meyer que son actualmente los más grandes bestseller en todo el mundo.

Anónimo dijo...

Es importante reseñar libros populares por más malos que sean creo por dos razones: una, para que la gente haga la diferencia entre libro que se vende y buen libro; y otra, para que las personas que se ven impulsadas a seguir la corriente sepan qué están a punto de comprar.

Si el libro es malo y no se vende, pues en ese caso no hay mucha utilidad crítica en la reseña.

Javier Ágreda dijo...

Completamente de acuerdo. Es lo que afirmé en un pequeño ensayo en este mismo blog: La crítica como defensa del lector

Anónimo dijo...

Acabo de leer el ensayo. Muy bueno, claro, breve e ilustrativo. Como las reseñas críticas.

Es función del lector, siguiendo la logica de lo que has escrito, proteger a los críticos: seguirlos, exigir espacios en los medios culturales, pues la relación entre lector y crítico es de salvaguarda.

Anónimo dijo...

Hola, estoy leyendo el libro y si pues no es nada del otro mundo. La idea es buena, pero falta desarrollar más, mejorar los personajes y el lenguaje.