Moby Dick en Cabo Blanco

cb
Irma del Águila. Moby Dick en Cabo Blanco (estruendomudo, 2009)

El norteamericano Ernest Hemingway se ha convertido en un “modelo” de escritor, acaso más por su vida aventurera –llena de hazañas bélicas, de caza y de pesca– que por su propia obra literaria. Pero un modelo especialmente cuestionable en estos tiempos de pacifismo y conciencia ecológica; al menos así lo ha entendido la socióloga y escritora Irma del Águila (Lima, 1966) en su novela Moby Dick en Cabo Blanco (estruendomudo, 2009) que recrea la visita de Hemingway, en 1956, a esa playa del norte del Perú.

Quien investiga sobre ese episodio, en esta ficción, es Cristina, una periodista limeña de nuestro tiempo. Después de leer todos los que se ha escrito al respecto (en periódicos, revistas y libros) ella viaja a Cabo Blanco, a entrevistar los pocos testigos que aún sobreviven. Así va descubriendo que, como toda leyenda, la de Hemingway está hecha de muchas exageraciones, confusiones y hasta mentiras. Y que, al menos en Cabo Blanco, el escritor no fue protagonista de todas las proezas que se le atribuyeron.

Como hizo el cubano Leonardo Padura en la novela Adiós Hemingway (2005), Del Águila establece un paralelo entre el personaje narrador (Cristina) y el escritor norteamericano, dedicando buen número de páginas a contar episodios de la vida de Cristina. Pero esta parte de la trama no está lo suficientemente desarrollada y finalmente se pierde en derivaciones carentes de interés. A esos problemas de la novela hay que sumar el propio título, pues Moby Dick en Cabo Blanco remite más a Melville que a Hemingway.


Enlaces relacionados
Se puede leer un capítulo de la novela en el blog La pipa de Hemingway.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

qué raro que no hayan comentarios sobre esta reseña (y el libro). tan bien que ya empezaban a haber discusiones, aclares por parte del crítico, defensores del libro en cuestión...

Anónimo dijo...

Sucede que nadie la ha leído.