La muerte y otras traiciones

FCN

Fernando Carrasco. La muerte y otras traiciones (Hipocampo, 2009)

En el libro La muerte y otras traiciones (Hipocampo, 2009), el escritor Fernando Carrasco (Lima, 1976) ha reunido nueve cuentos que se leen de un solo tirón: historias interesantes, narradas con economía y precisión, y que además concluyen con un final sorpresivo (de esos que cambian el sentido de los sucesos previos), casi siempre un crimen o una muerte. Es el caso de “La puñalada”, relato emblemático del conjunto, en el que una tranquila conversación de un estudiante y su profesor concluye, (¡spoiler!) con el asesinato del profesor.

Todavía más sorpresivos, y hasta con elementos fantásticos, resultan los finales de “Nos han dejado solos”, “Último tercio” y “Visitaciones”. Lamentablemente, al priorizar la trama y los recursos efectistas, el autor ha descuidado algunos elementos esenciales para una narración literaria. No hay temas ni reflexiones subyacentes, tampoco descripciones de ningún tipo, no se emplean imágenes ni símbolos, y los personajes son meramente funcionales. Además el lenguaje resulta demasiado simple y directo.

Para darnos cuenta de lo que significan estas opciones, basta comparar algunos cuentos de La muerte y otras traiciones (como “Al final de la partida”, “Hasta que lo despediste, mujer”) con los de Los gallinazos sin plumas de Julio R. Ribeyro, pues ambos libros parten de materiales y situaciones similares. En todo caso, es evidente que Carrasco aspira más bien a la ligereza y dinamismo de obras mucho más recientes, como El código Da Vinci o la saga de Harry Potter.


Enlaces relacionados
En Internet se pueden leer los cuentos "La ficha marcada", "Visitaciones"
Otros comentarios sobre La muerte y otras traiciones: Christian ElgueraJorge Ita, Mario Malpartida, Edmundo de la SottaVíctor Vimos,
Entrevistas: Pedro Escribano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Javier, no pasa nada con el libro de Carrasco

Abogado Malaga dijo...

La verdad es que no habia oido hablar de este libro, pero he leido lo que has escrito, y tiene toda la pinta de que em encantaria. Asi que ya tengo otro libro pendiente de lectura. Gracias.

Dylan Forrester dijo...

Interesante. De algún modo todos sufrimos el click de nuestras Musas.

Saludos...