Baladas peruanas

mgp
Manuel González Prada. Baladas peruanas (Biblioteca Sibila, 2010)

Manuel González Prada (Lima, 1848-1918) es considerado un precursor de la modernidad intelectual en el Perú. A pesar de estar más cerca a la generación de Ricardo Palma y del romanticismo, su obra suele asociarse con la de escritores posteriores (José C. Mariátegui, p.e.), quienes descubrieron en él a un espíritu afín. Recientemente se ha publicado en España Baladas peruanas (Biblioteca Sibila, 2010) uno de los más importantes poemarios de González Prada, en una edición a cargo del crítico y poeta Ricardo Silva-Santisteban.

Escritos entre 1871 y 1879, los textos aquí reunidos fueron publicados recién en 1935, como libro póstumo. Son casi 50 poemas que narran mitos, leyendas y episodios de la historia peruana, desde “El origen de los Incas” hasta “Túpac Amaru”, empleando versos de arte menor y rimas asonantes, a la manera de las “baladas” anglosajonas. Acaso ese sea uno de los mayores aportes literarios de MGP: traer a nuestro medio formas estróficas que contribuyeron a romper la dependencia con respecto a la literatura española.

MGP aborda una temática que décadas después sería el eje central de toda la literatura indigenista. Y lo hace de una manera crítica, desde la perspectiva de los “indios oprimidos, sojuzgados y expoliados”, como señala Silva-Santisteban en el ensayo prologal. En suma, esta edición de Baladas peruanas es un valioso aporte al mejor conocimiento, dentro y fuera de nuestras fronteras, de lo que Mariátegui consideraba “el primer instante lúcido de la conciencia del Perú”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier. Leo en la revista El Hablador que CCF se refiere a tu crítica de Playas:
"Cierto tipo de critica mal intencionada, y yo he sido victima hace poco de una critica de ese tipo, formula juicios sin argumentar, sin dar razones, condenando si leer los textos. Probablemen esta sea una praxis que forma parte de la lucha de clases, pero no de lo estrictamente literario".

http://www.elhablador.com/blog/2010/04/07/el-hombre-que-mira-el-mar-9/#comments

Esperamos, Javier, que puedas responder y que no borres los comentarios como acostumbras. Cuándo te das una vuelta por la PUCP?

Javier Ágreda dijo...

Gracias por el aviso. La respuesta está desde hace varios días en el "post" correspondiente, entre los comentarios. Y no acostumbro borrar los comentarios, salvo que sean extremadamente ofensivos.