Poderes secretos

mg
Miguel Gutiérrez. Poderes secretos (Bisagra, 2010)

Tras 20 años de silencio literario, en 1988 Miguel Gutiérrez (Piura, 1940) comenzó a publicar una serie de novelas –que incluía a la monumental La violencia del tiempo (1991)– que lo consagró como uno de nuestros mayores narradores de la actualidad. Ese ciclo creativo concluyó con Poderes secretos (1995) una original novela breve, mezcla de ensayo y relato histórico, que acertadamente acaba de reeditar la joven editorial Bisagra.

Gutiérrez se centra aquí en la vida y obra del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), figura fundacional de la literatura peruana, y teje alrededor de él una complicada trama de disputas intelectuales entre los propios ideólogos de la conquista, cuyas consecuencias continúan hasta nuestros días. Pero en lugar de desarrollar ese ambicioso proyecto narrativo, el autor sigue el consejo de Borges: imagina que el libro ya está escrito y lo que entrega a los lectores es un resumen, detallado y reflexivo, de esa inexistente novela.

A la temática histórica Gutiérrez añade aquí otras dos dimensiones, como señaló en su momento el crítico Víctor Vich: la crítica estética (se discuten las opciones del narrador, la construcción de los personajes, el propósito de cada episodio) y la crítica política (Garcilaso es el paradigma de un tipo de mestizaje, el único aceptado por los intelectuales más cercanos al poder). Escrita en una prosa clara y bien trabajada, Poderes secretos es una novela que, no obstante su brevedad, reúne las principales constantes de la narrativa de Gutiérrez.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Solo se encuentra comentarios elogiosos sobre ese libro. Dónde se puede comprar?

Pirulo Pérez

Javier Ágreda dijo...

Debe estar en librerías como Crisol y El Virrey. El precio es 18 soles

Anónimo dijo...

Señor Agreda, sus reseñas son muy interesantes, pero a veces creo que se queda chico. ¿Por qué no escribe un poco más?

Javier Ágreda dijo...

Gracias por sus palabras. La extensión de las columnas la decide el diario. En este blog hay espacio para ampliar esas columnas, pero no siempre dispongo del tiempo necesario para hacerlo.

Anónimo dijo...

Yo compre el libro en LIBROS PERUANOS.COM
Av. Benavides 449, of. 20
Miraflores - Lima 18
Telefax: (511) 242-7439

Anónimo dijo...

saben yo necesito algo masd grande porque tengo que presentar un informe sobre esta obra y no la entiendo