Lo que otros no ven

sna
Silvia Núñez del Arco. Lo que otros no ven (Mesa Redonda, 2010)

“Las mujeres toman siempre la forma del sueño que las contiene”, escribió el mexicano Juan José Arreola. Y Lo que otros no ven –primera novela de Silvia Núñez del Arco (Lima, 1988)– trata precisamente de eso, de la metamorfosis sufrida por la protagonista (Lucía López del Prado), al pasar de los sueños de Mateo (su enamorado de adolescencia) a los de su maduro amante Manuel Lindly (un nada disimulado Jaime Bayly). En otras palabras, Lucía quiere dejar de ser el estereotipo de la joven limeña de clase alta (conservadora, frívola y bastante tonta) para convertirse en una escritora bohemia, genial y transgresora.

Lo malo es que tan radical cambio de la protagonista no se muestra en la propia ficción. Lucía puede estar en un cuarto de hotel con Manuel, pero sus palabras y actitudes siguen siendo las de una limeña conservadora, frívola y, especialmente, tonta. No se atreve a probar ninguna droga fuerte, ni tiene mucho interés en el sexo (sí en la moda y en verse siempre delgada), y solo después de años de relación de pareja se entera de que Mateo tiene una esquizofrenia severa. Se lo dicen, porque ella, a pesar de sus estudios universitarios de psicología, nunca lo nota. Y sobre su repentina vocación literaria, no pasa de un par de menciones breves de que le gusta la lectura y está escribiendo una novela.

Como sucede con Lucía, tampoco esta novela llega a convencernos de que su autora, Silvia Núñez del Arco, es una buena escritora. Para empezar, hay demasiada torpeza en el manejo del lenguaje (léxico pobre, exceso de verbos, palabras que se repiten hasta desgastarse); ni siquiera encontramos esos chispazos de creatividad que suele haber en los primeros libros de los escritores jóvenes y talentosos. Algo similar sucede en los demás aspectos “narrativos” (personajes, situaciones, desarrollo de los temas). Sin duda, el mayor atractivo de Lo que otros no ven son los detalles de la vida íntima de Lindly; pero esas cosas ya las contó, y mucho mejor, el propio Jaime Bayly.


Enlaces relacionados
Se puede leer un fragmento de la novela en Caretas.
Entrevistas: Enrique Planas.
La siguiente es una conversación de la escritora con Jaime Bayly

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya. Ahora, por favor, la reseña del libro de esta semana.

Anónimo dijo...

La verdad es que me encanta el libro...no podia parar de leerlo xD

Anónimo dijo...

quisiera saber si va haber un segundo libro :P

Javier Ágreda dijo...

El anterior comentario es una muestra del tipo de "exceso de verbos" mencionado: "quisiera saber si va (a) haber un segundo libro". De ocho palabras, cuatro son verbos. Cito de la novela:

"Ella siempre había tenido ganas de besar a ese chico y le sorprendía haber tenido únicamente que bailar para hacer que cayera" (p.14)

Anónimo dijo...

¿y tu cómo lo hubieras dicho? o Quisiera saber si pudieras decirme como habrias de haberlo dicho (rompí el recor de verbos :P)
posdata: Yo lei una página del libro de Silvia y perdi mi inversión de tiempo.

Javier Ágreda dijo...

"Me gustaría poder llegar a saber cómo consideras que debería haberse dicho".

Anónimo dijo...

desastre

diego palma jiménez dijo...

NO sería mejor decir:

me gustaría saber si habrá otro libro,

y

me agradaría tu opinión de cómo puedo decirlo...