Antología personal

cez
Carlos Eduardo Zavaleta. Antología personal (Editorial San Marcos, 2009)

El gran aporte de Carlos Eduardo Zavaleta (Caraz, 1928) a la narrativa peruana todavía no ha sido reconocido en su verdadera magnitud. No solo fue el primero en usar las modernas técnicas creadas por Joyce y Faulkner (como ha afirmado reiteradas veces el propio Mario Vargas Llosa), también es uno de nuestros mejores y más versátiles cuentistas, solo comparable con Julio Ramón Ribeyro. Algo que se hace especialmente evidente en el libro Carlos E. Zavaleta. Antología personal (San Marcos, 2009).

Integrante de la llamada “generación del 50”, a Zavaleta se le suele asociar con el surgimiento de la narrativa urbana limeña, a mediados del siglo XX. Pero su producción literaria es mucho más amplia, pues abarca seis décadas y una veintena de libros –desde El cínico (1947) hasta Huérfano de mujer (2008)–, entre novelas y conjuntos de cuentos. Además, Zavaleta conoce bien el mundo y la cultura andina, lo que le ha permitido ser considerado como uno de nuestros más destacados narradores “neo-indigenistas”.

Los 21 relatos reunidos en este libro demuestran la calidad y diversidad de registros de esta narrativa. Figuran, por ejemplo, las novela cortas Los Íngar (1955), a la que ha dedicado un elogioso ensayo el escritor Miguel Gutiérrez, y El padre del tigre (1986), presente en todas las antologías de literatura sobre la violencia política de las décadas pasadas. Con sus 600 páginas y acertada selección de textos, esta Antología personal resulta una excelente ocasión para descubrir o releer a Carlos E. Zavaleta.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Se malean con la carátula. ¿Quién diseña esa colección? Cárcel, mínimo, y chicotazos.

Javier Ágreda dijo...

Sí, pues. Pero gracias al ahorro en el diseño y en otros aspectos, el libro cuesta solamente 25 soles.

Anónimo dijo...

No me parece la asociación barato, ergo, feo. Enorme prejuicio, Sr. Ágreda. Se pueden tener pocos recursos, pero hacer un trabajo sobrio y atractivo. Esa carátula es inaceptable.

Anónimo dijo...

Por otro lado, ¡25 soles! Me lo compro ya!

Anónimo dijo...

Dices que "El padre del tigre" está presente en todas las antologías de literatura sobre la violencia política de las décadas pasadas. Pero en la de Mark R. Cox, El cuento peruano en los años de violencia, del 2000, no aparece.

Javier Ágreda dijo...

Cierto. Entonces no está en todas las antologías sino en "casi todas". Y sobre "El padre del tigre", Gustavo Faverón afirma que "reinterpreta la historia de Efraín Morote, ex rector de la Universidad de Huamanga, y Osmán Morote, su hijo, número dos de Sendero Luminoso".

Anónimo dijo...

Sr. Agreda, no es en "todas" ni en "casi todas" las antologias. Es solo en "una". Porque, ademas de las antologias de Cox y Faveron ¿cuales otras hay sobre el tema? No sea vivo y reconozca su error en toda su amplitud.