Necrópolis

Necrópolis
Santiago Gamboa. Necrópolis (Norma, 2009)

El escritor colombiano Santiago Gamboa (Bogotá, 1965) gano la más reciente edición del Premio de Novela “La otra orilla” con Necrópolis (Norma, 2009) una vasta y compleja novela en la que (a la manera de un moderno Decamerón) varios personajes narran historias diversas. Todo ello en el contexto de un encuentro de escritores que se desarrolla en un hotel en la ciudad de Jerusalén: la guerra y la violencia ocupando en el mundo de hoy el lugar que en el siglo XIV le correspondió a la peste negra.

Autor de otros siete libros de narrativa –desde Páginas de vuelta (1995) hasta Hotel Pekín (2008)– Gamboa ha reconocido que esta es su obra más ambiciosa y lograda. Cada una de las historias que se narran es, en sí misma, una interesante novela breve, y a su vez todas están articuladas por ciertos temas y constantes: sus protagonistas son seres casi marginales (un predicador callejero, una actriz porno) y que han estado a punto de morir en manos de algún criminal. De ahí que se congreguen en esta Necrópolis (literalmente, “ciudad de los muertos”).

No obstante, a medida que se pasa de los aspectos generales (estructura y temas) a los más puntuales se siente una cierta pérdida de calidad literaria. Los personajes, por ejemplo, a pesar de sus orígenes tan distintos, son demasiado parecidos; los diálogos resultan pobres y previsibles, y la prosa no llega a estar a la altura del proyecto. Salvo en la historia del predicador José Maturana, sin lugar a dudas lo mejor de esta meritoria e intensa novela.


Enlaces relacionados
Otros textos sobre NecrópolisHéctor Abad, Ezequiel Acuña, El Cultural, Camilo Jiménez, Juan Manuel Vial.
Entrevistas: Sara Araújo, Ana Gabriela Rojas, Vanguardia.com, Nora Viater.
Se pueden leer las primeras páginas de la novela en El País.



No hay comentarios: