Poesía peruana del 2009

Verastegui

Los diez mejores poemarios
Según el consenso de la crítica (que intentamos reproducir en este recuento) Teoría de los cambios (Sol Negro) de Enrique Verástegui es el más importante poemario publicado en el Perú durante el año 2009. En realidad, más que la calidad literaria, lo que se reconoce en este libro es el retorno a la poesía de uno de nuestros más talentosos escritores, después de una serie de incursiones en el ámbito de la ciencia (que no fueron tomadas en serio por los especialistas en esas materias). Los poemas breves y sencillos de Teoría de los cambios, muestran a un poeta sereno y que comienza a tomarse a sí mismo con saludable buen humor.

Hay también mucho de reivindicación en las preferencias por el poemario Ángeles detrás de la lluvia (Húnikos) Tulio Mora, un libro breve, de apenas tres poemas, dedicados a tres “poetas malditos” (se puede leer el libro completo en el blog Caza sutil). Los textos no siempre logran trascender el ejercicio retórico (poemas para elogiar al poeta al que se toma de modelo), pero llamaron la atención de aquellos críticos que actualmente impulsan un “redescubrimiento” del grupo Hora Zero y sus integrantes (entre los que figuran Verástegui y Mora). Algo similar sucedió con Tren bala (San Marcos), el cuarto poemario póstumo de Pablo Guevara, todos ellos recibidos por los reseñistas con mucho más entusiasmo que los libros que el mismo Guevara publicara en vida.

Mucho más arriesgada es la opción de la crítica por otros dos libros. El primero es Amanecidas violentas de mundos (Sol Negro) de José Pancorvo, un buen poemario pero de difícil lectura, pues reúne elementos sumamente diversos, desde las citas eruditas y hasta el lenguaje coloquial, desde la retórica barroca hasta ciertos recursos vanguardistas. El segundo es Nocturama (AUB) de Diego Otero, un sólido conjunto de poemas que apelan a las más modernas técnicas literarias para reflexionar sobre las experiencias de la generación que vivió su adolescencia en los años noventa.

Entre los libros publicados en el 2009 por poetas reconocidos habría que destacar a Dorada Apocalypsis (Intermezzo Tropical) de Domingo de Ramos y El lenguaje es un revólver para dos (PUCP) de Mario Montalbetti. Además confirmaron ser poetas de interés Andrea Cabel con Uno rojo (PUCP), Alejandro Susti con Cadáveres (Mesa Redonda) y Julio del Valle, con El instinto de la memoria (estruendomudo).

También se publicaron importantes antologías: Poesía vanguardista peruana (PUCP, 2 tomos) de Luis Fernando Chueca, La poesía del siglo XX en el Perú (Visor) de José Miguel Oviedo, Hora Zero. Los broches mayores del sonido (Fondo Editorial Cultura Peruana) de Tulio Mora y Poetas peruanas de antología (Mascapaycha) de Ricardo González Vigil, entre otras.


Otros recuentos literarios
Alonso Cueto, Caretas, Correo, Ricardo González Vigil, Paul Guillén, La República, Gabriel Ruiz Ortega, Carlos Sotomayor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te olvidaste del recuento de Caretas:


http://www.caretas.com.pe/Mobile.asp?idS=75

Javier Ágreda dijo...

Gracias por el dato. Ya incluí el enlace.