Purgatorio

Tomás Eloy Martínez. Purgatorio (Alfaguara, 2009)

La obra del argentino Tomás Eloy Martínez (Tucumán, 1934) continúa el proceso de renovación de la novela histórica latinoamericana iniciado por los escritores del boom. Martínez es autor, entre otros muchos libros, de La novela de Perón (1985) y Santa Evita (1995) que, sin lugar a dudas, figuran entre lo más destacado de esta línea narrativa. A ellos se suma ahora Purgatorio (Alfaguara, 2009), un relato ambientado en la Argentina de la dictadura militar (1976-1983).

La historia se inicia en el presente, cuando Emilia Dupuy vuelve a encontrar a su esposo Simón, quien desde hace 30 años figuraba como uno de los numerosos “desaparecidos” por la represión política. Pero mientras Emilia ha envejecido, Simón se mantiene como era al momento de su desaparición: la misma edad y hasta la misma vestimenta. La propuesta del autor, literariamente bien elaborada, es que Simón estuvo en alguna dimensión atemporal (una especie de purgatorio) de la que regresó gracias al constante amor de Emilia.

El mayor acierto ha sido trasladar los elementos “irreales” de esa historia de amor al retrato de toda la sociedad argentina. Y no solo por las mentiras, excesos y crímenes de los gobernantes militares; también por la hipócrita sumisión de muchos intelectuales, empresarios y líderes políticos, representados aquí por el Dr. Dupuy (padre de Emilia y amigo personal del presidente), eje de la narración. Mucho se podría escribir sobre Purgatorio, una muy buena novela, de lo mejor de la literatura argentina más reciente.


Enlaces relacionados:
La editorial Alfaguara ha puesto en Internet las primeras páginas del libro.




1 comentario:

Libros dijo...

En Libros y Literatura hemos organizado un sorteo de libros y un concurso de reseñas literarias, en el que todo el que quiera puede participar. El premio para cada ganador es un lote de libros valorado en 249€. Tienes toda la información en http://www.librosyliteratura.es/libros-2009.html

Creemos que esta información puede ser útil para ti y para tus lectores, y te agradeceríamos que le dieras la mayor difusión posible.

Un cordial saludo,


Libros y Literatura