Herta Müller: Premio Nobel 2009

muller

El premio Nobel de Literatura 2009 fue asignado hoy en Estocolmo a la escritora rumano-alemana Herta Müller, de 56 años, por "la densidad de la poesía y la franqueza de la prosa" que presenta el mundo de los desheredados, destacó la Academia Sueca. Herta Müller nació en 1953 en Nitzkydorf una región de cultura y lengua alemana que después de la Segunda Guerra Mundial estaba bajo control de Rumania. Müller estudió literatura alemana y rumana en Timisoara, vinculada a un grupo de escritores y poetas rumano-alemanes, el Aktionssgruppe Banat del que formaban parte Richard Wagner -con el cual se casó y fue a Alemania en 1987-, Nikolaus Bergwanger, Rolf Bossert y Franz Hodjak.

"Estoy totalmente sorprendida y todavía no lo puedo creer, no puedo decir más por el momento",declaró hoy en Berlín la escritora alemano-rumana, informó este jueves en Munich la editorial Hanser, que la publica. Esta última sacó a la luz, este año, la última novela de Herta Müller titulado Columpio de Respiraciones.

El Presidente de Alemania felicitó hoy a la escritora y la caracterizó como una autora que siempre escribe en contra del olvido y que recuerda el alto valor de la libertad.En su mensaje de felicitación, el jefe del estado alemán señaló que es una coincidencia feliz el hecho de que justamente ahora se la premie, siendo que en este año se conmemora el vigésimo aniversario de la Caída del Muro de Berlín, que a su vez significó el desplome de las dictaduras del oriente de Europa.

1 comentario:

Javi dijo...

La academia sueca, tan impredecible como siempre, ¿podrían darle uno póstumo a Borges por favor?

saludos