Claves para leer a César Vallejo


DEMASIADO HUMANO (iii)

Ricardo González Vigil. Claves para leer a César Vallejo (San Marcos, 2009)

En sus más de 35 años de reconocida labor como crítico literario, Ricardo González Vigil (Lima, 1949) ha dado prioridad a las investigaciones sobre figuras emblemáticas de las letras peruanas: el Inca Garcilaso de la Vega, José María Arguedas y César Vallejo. Sobre este último ha escrito numerosos prólogos para antologías y reediciones, además de ensayos publicados en libros y revistas especializadas. Buena parte de ese material ha sido reunido por el propio RGV en el libro Claves para leer a César Vallejo (San Marcos, 2009).

Las claves aquí proporcionadas son de muy diverso tipo. En primer lugar están las relacionadas con la propia vida del poeta, reunidas en una detallada “Cronología de César Vallejo” y la explicación de las “Cuatro etapas” de su trayectoria vital. A ellas se suma el análisis del contexto cultural y literario (modernismo, vanguardia, marxismo) y, por supuesto, capítulos completos dedicados al estudio de cada uno de los poemarios, desde Los heraldos negros (1919) hasta los libros póstumos.

No faltan en estos ensayos (publicados originalmente entre 1986 y 2008) las visiones de conjunto, las interpretaciones de los poemas más herméticos (“Transido, salomónico, decente…”, Trilce XXVIII) o las afirmaciones polémicas (como decir que “el amor es el tema central de la obra de Vallejo”). A pesar de ciertas repeticiones, inevitables en recopilaciones de este tipo, Claves para leer a César Vallejo resulta una muy didáctica guía para entender la obra de nuestro gran poeta.

No hay comentarios: