El viajero del siglo

Neuman
Andrés Neuman. El viajero del siglo (Alfaguara, 2009)

Nacido en Argentina, pero radicado en España desde su infancia, Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) formó parte del grupo “Bogotá 39”, esa selección “sub-39” de narradores latinoamericanos que se hizo hace un par de años. Entre ellos, el argentino destaca por su productividad (ha publicado 15 libros) y por los entusiastas elogios que ha recibido, incluyendo el de Roberto Bolaño, para quien “La literatura del siglo XXI pertenecerá a Neuman y unos pocos de sus hermanos de sangre”. No sorprende, por eso, que Neuman haya ganado del Premio Alfaguara de Novela 2009 con su recién publicado libro El viajero del siglo.

Ambientada en la ficticia ciudad de Wandernburgo, en la Alemania de inicios del siglo XIX, esta novela es, antes que nada, la historia de amor de Hans, un intelectual trotamundos, y Sophie Gottlieb, una joven perteneciente a una de las familias más poderosas de esa ciudad. Sophie –comprometida en matrimonio con el acaudalado pero frívolo Rudi Wilderhaus– patrocina una tertulia cultural a la que llega Hans en uno de sus viajes. Ella se enamora de la vasta cultura y libertad de pensamiento del visitante y la relación de la pareja evoluciona lentamente (la novela tiene más de 500 páginas) de la admiración intelectual al más carnal erotismo.

A partir de esta trama y personajes (bastante elementales) Neuman ha desarrollado un relato lleno de reflexiones literarias, artísticas y políticas, insertadas en las larguísimas conversaciones de esa tertulia, en la que participan personas de toda Europa comentando las novedades intelectuales de sus respectivos países. A esos “debates” se suman otros similares: los realizados en la cueva en que vive un organillero (cuya sabiduría solo es proporcional a su pobreza) y los propios diálogos de la pareja de amantes, que se reúnen en las tardes para realizar trabajos de traducción.

Si bien en esas reflexiones Neuman se muestra como un escritor eficiente y documentado, las ideas expuestas nunca van más allá de los que se puede encontrar en un libro de divulgación, incluso cuando se trata de temas literarios (como la novela histórica o la poesía), en los que se esperaría propuestas originales o radicales. Lo mismo sucede con la prosa, las descripciones, los sucesos narrados y el resto de elementos de la ficción, que no llegan a estar a la altura de las pretensiones del autor. El viajero del siglo muestra que Andrés Neuman, como casi todos los “Bogotá 39”, continúa siendo más una promesa que una realidad literaria.
(Artículo publicado en La República)

Enlaces relacionados
Otros textos sobre El viajero del siglo: Luis Bugarini, Alejandro Gándara, Joaquín Marco, Magali Urcaray.
Entrevistas: Pedro Pablo Guerrero, Virginia Lauricella, Notimex, Álvaro Peláez, Carlos Sotomayor.




Las siguientes son las páginas del libro que Alfaguara ha difundido a través de Internet.


4 comentarios:

Supay dijo...

De los B39, Junot Díaz sí es una realidad literaria. De Neuman me quedo con BARILOCHE.
Slds
OmaR

Javier Ágreda dijo...

Junot Díaz, Daniel Alarcón y un par más por ahí. El resto todavía está "por confirmar".

Anónimo dijo...

¿Javier Dentro deesos dos estará Volpi?

Javier Ágreda dijo...

Bueno, esos dos pueden ser "comodines": cada uno ponga la pareja de B39's que más le guste.