Buscando la Nación peruana

Ward
NACIONALISMOS LITERARIOS

Thomas Ward. Buscando la Nación Peruana (Horizonte, 2009)

El crítico norteamericano Thomas Ward está trabajando, desde hace años, varios aspectos importantes de la literatura peruana. Fruto de esa labor es un buen número de publicaciones –que incluyen seis libros– abocadas principalmente al estudio de la obra de González Prada y de las narradoras de fines del siglo XIX. Ward acaba de presentar el libro Buscando la Nación Peruana (Horizonte, 2009) en el que analiza el concepto de Nación planteado en las obras de siete autores peruanos, desde Ricardo Palma hasta José María Argüedas.

La primera mitad de este libro, titulada “Escritura y sociedad peruana”, sigue la evolución de la teoría literaria en el Perú, desde su inicio oficial (con Riva Agüero) hasta las propuestas de Mariátegui, pero también revisa algunos textos anteriores, como los de Palma. En cada uno de estos autores Ward encuentra (implícitas o explícitas) diferentes versiones de lo que es o debe ser la Nación peruana, todas ellas ligadas a corrientes intelectuales o literarias extranjeras: romanticismo, positivismo, modernismo, marxismo, etc. Se analizan solamente ensayos sobre el conjunto de la literatura peruana, a pesar de que muchas veces las reflexiones más interesantes de estos autores están en sus críticas a obras o autores específicos. Algo especialmente notorio en el caso de Mariátegui.

La segunda parte del libro, “Etnia y Nación peruana”, se centra en uno de los elementos más polémicos en la definición de la peruanidad: la heterogeneidad racial. Ward estudia textosde González Prada, Clorinda Matto, Mariátegui y Arguedas, llegando a conclusiones interesantes y polémicas sobre cada uno de ellos. Sobre González Prada, por ejemplo, señala lo “paternalista” de su propuesta de la educación como elemento homogenizador de la sociedad peruana: “Huelga decirlo: una actitud autoritaria y protectora es un elemento de la modernidad… Es una actitud benévola, pero sigue siendo paternalista”

Nuevamente es la propuesta de Mariátegui la más duramente criticada (y no la mucho menos elaborada de Matto de Turner), especialmente por el racismo que Ward encuentra recurrentemente en los textos del Amauta (poco se agrega a lo dicho al respecto por estudiosos como Marcel Velázquez). También las reflexiones de Mariátegui sobre la economía y las posibilidades de desarrollo del país son fuertemente cuestionadas, por su carácter cosmopolita y “globalizador”. La conclusión final es lapidaria: “Cuando razas menores resisten este proceso de globalización, a veces, un pensador cosmopolita reacciona con actitudes racistas”.

Por el contrario, Ward parece sentirse plenamente identificado con Arguedas y sus planteamientos sobre la transculturación y el mestizaje. Define la propuesta arguediana como “mesticista” (por la fusión de etnias), “nativista, autoctonista, localista, nacionalista”. Con todos eso elementos, se llegaría a fundar una “modernidad andina, diferente de la europea, pero capaz de insertar al Perú en el mercado mundial bajo condiciones más igualitarias”. Lamentablemente, Ward (acaso demasiado endeudado con cierta ensayística “posmoderna”) no llega a sustentar sus ideas, pues se limita a citar textos literarios o autobiográficos de Arguedas, que poco aportan al interesante debate planteado en Buscando la Nación peruana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿qué pasó?, han reducido el espacio cultural en la república?

Javier Ágreda dijo...

Sí, lo han vuelto a reducir. Lo que estoy poniendo aquí es la versión "larga" de la reseña.