Cinco años de libros

Un breve paseo por la historia de los blogs literarios peruanos.

El primer post de este blog se publicó en julio de 2004. Hace cinco años los blogs eran un fenómeno creciente e importante, pero todavía limitado a los jóvenes aficionados a la tecnología y la informática. Hoy casi todos los escritores tiene su propio blog, incluyendo a José Saramago, el anciano Premio Nobel de Literatura; pero entonces pocos escritores conocían las nuevas herramientas generadas por Internet. En nuestro medio el primero fue Iván Thays, quien inició su blog Sin plumas (no el actual, Moleskine literario) en marzo de 2003. En Sin plumas, nombre de un programa de radio que entonces dirigía y conducía Thays, reunía las reseñas de libros que publicaba en diversos medios.

A partir del ejemplo de Thays, decidí hacer un blog que reuniera también las reseñas que ya entonces escribía para La República. Pero, para diferenciarlo de Sin plumas, el nuevo blog publicaría sólo algunas reseñas, de libros muy importantes, y ensayos inéditos sobre temas literarios, artísticos y “culturales”. Por eso el blog se llamó inicialmente Critica & Ensayo, nombre con el que obtuvo en el año 2004 el Premio a mejor blog temático (literarios y no literarios) de Blogsperú, la comunidad de blogs del Perú.

La idea de un blog dedicado al debate cultural sería después llevada con mucho más acierto por Gustavo Faverón en Puente aéreo, blog iniciado en octubre de 2005. Pero entonces ya comenzaban a aparecer los llamados blogs basura (CV es de noviembre de 2004, PEH de enero de 2006) con lo que el debate en Internet se fue haciendo cada vez más violento y difícil. Crítica & ensayo, nombre que aún figura en los enlaces de algunos blogs de esa época (MaskusPlanet, Maten a esa reina, Jorge Letralia), dejó entonces postergado el lado ensayístico y prácticamente se limitó a la reseña de libros. Entonces cambió a su nombre al actual, Libros.

Este quinto aniversario Libros (blog iniciado el 6 de julio de 2004) lo recibe con nuevos proyectos y propuestas, como la sucursal del blog en el diario La República. Hemos formado parte, desde sus inicios, de la blogósfera literaria peruana, espacio que ya se ha convertido en el más importante para la crítica y polémica literaria, desplazando a los diarios y sus casi inexistentes suplementos culturales. Por eso queremos concluir esta nota con un recuento de los blogs que han marcado momentos importantes de esta aún breve historia: Sin plumas (2003), El blog de Leonardo Aguirre (¿2004?), Moleskine literario (2005), Puente aéreo (2005), Zona de noticias (2005-2008), Kolumna Okupa (2006), La soledad de la página en blanco (2006), El hablador (2007), Porta9 (abril-diciembre 2008).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Javier
ya que eres crítico sería interesante que hicieras un post con pequeñas reseñas, cinco líneas bastarían, sobre cada uno de estos blogs que mencionas como los más importantes. Se podría señalar en qué radica su importancia, cuáles son sus virtudes y sus defectos, en qué podrían mejorar, etc.

saludos

Anónimo dijo...

Porta 9, Zona de noticias y Moleskine literario son los tres mejores literarios peruanos. Porta9porque introdujo los videos, tenía excelentes columnistas, se preocupó por que se conozcan escritores del interior, e hizo entrevistas memorables. Zona de noticias era imprsecindible como noticiero nacional. La ausencia de ambos blogs se hace sentir. Moleskine Literario es de lejos el mejor blog actual y excelente para tener una panorama de la literatura internacional. Puente Aéreo tiene altos y bajos, altos_ buenos artículos, bajos defensa de escritores mafiosos (pitucos).

Javier Ágreda dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo. Pero creo que es necesario señalar que existen dos tipos de blogs literarios. Hay blogs de "noticias", que hacen eco de las noticias de los medios importantes y "enlazan" artículos de interés publicados en suplementos culturales y revistas literarias. Por otra parte, están los blogs "de opinión", aquellos que generan críticas, juicios y polémicas literarias. Entre los primeros están Moleskine y Zona de noticias; entre los segundos Puente Aéreo, Porta9 y Libros.

Anónimo dijo...

No mencionar a un atorrante ha despertado sus resentimientos contra ti. Tu si que sabes apalear a un perro.

Anónimo dijo...

Eso de decir que PEH es un blog basura es relativo e insultante . Basto decir que fue o es un blog que no te simpatiza y punto.
En cuanto al Moleskine de Thays pienso que es un blog aburridodel tipico patita que se afana de leer bastante. Mejor que ese blog esta el de Faverón y Porta 9 que fue uno de los mejores porque fuera de los videos, promovió la polémica.

Aledato dijo...

Hola que tal, soy Alejandro Solòrzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y calcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solórzano


Tel: (503) - 74532917



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com



Persona de contacto : Oscar Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.