La paz de los vencidos

Benavides
Jorge Eduardo Benavides. La paz de los vencidos (Alfaguara, 2009)

Con cuatro buenos libros (tres novelas y un conjunto de cuentos) publicados en apenas cinco años, Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, 1963) ya debe ser considerado uno de los narradores peruanos más productivos e interesantes de la actualidad. Y lo confirma con su nueva novela La paz de los vencidos, obra ganadora del XII Premio de Novela Corta del BCR, en la que deja la temática política de libros como Los años inútiles (2002) y Un millón de soles (2007), para mostrarnos las experiencias y sentimientos de un peruano exiliado en España.

La novela está constituida por el diario de ese personaje –un aspirante a escritor radicado en la isla de Tenerife–, una serie de textos de una o dos páginas, escritos a lo largo de siete meses (aunque no se menciona el año, podría ser 1997) y en los que reflexiona sobre los pequeños encuentros y desencuentros con sus vecinos, colegas y amigos. Estos últimos son tan solitarios y desarraigados como el propio protagonista: Capote, un talentoso escritor que vive a la sombra de su único libro publicado; el uruguayo Enzo, pianista de jazz que toca en pequeños bares esperando ser descubierto; y un viejo y pobre profesor jubilado, al parecer sin ningún pariente.

A pesar de la naturaleza de los personajes y la rutinario e intrascendente de la mayoría de los sucesos narrados, Benavides le da al relato un tono optimista y desenfadado gracias a los comentarios ingeniosos (algunas veces hasta luminosos) y el peculiar sentido del humor del narrador. Por supuesto, al usar estos recursos se corre el riesgo trivializar la narración. Algo de eso sucede aquí, en algunos juegos de palabras no muy logrados y también cuando el narrador quiere ponerse serio, resultando más bien retórico y afectado: “los años dejan un rescoldo legendario en aquellos recuerdos que defendemos a ultranza del olvido” (p. 28).

Pero ese y otros detalles (como el sórdido e innecesario final, o el hacer de todo solitario un artista o intelectual incomprendido) no desmerecen a un libro con páginas valiosas y de especial intensidad: todo lo relacionado con la anciana ludópata, la compleja relación de pareja de Enzo y Elena (entre el amor y el odio, entre los gestos más tiernos y las peores bajezas) o la descripción de la austera y rutinaria vida nocturna en Tenerife. En suma, aunque no llega a estar a la altura de sus anteriores novelas, La paz de los vencidos es un relato ameno y que muestra nuevas facetas en la narrativa de J. E. Benavides.
(Artículo publicado en La República)


Enlaces relacionados
Sobre La paz de los vencidos: Richard Primo,
Entrevistas: Correo, Pedro Escribano, Gonzalo Galarza, Max Palacios, Peru21, Rafael Robles.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo Sr. Agreda, es un relato que desmerece a los premiados anteriormente y pone en riesgo la politizacion de un premio ligado a resaltar nuevas voces narrativas como en el caso de la novela de Helguero y tantas otras. O la narrativa peruana anda mal, cosa que no creo, o el jurado se sigue valiendo de argucias al abrir los sobrecitos...

Javier Ágreda dijo...

Si bien la novela me parece un poco inferior a las anteriormente publicadas por Benavides, no hay motivo para dudar sobre ese premio o su jurado. He leído varias de las anteriores novelas ganadoras del Premio del BCR y la calidad es más o menos la misma. ¿Anda mal la narrativa peruna? Esa pregunta puede dar lugar a un muy amplio debate.

Anónimo dijo...

¿Cuáles serían los parámetros para determinar el estado de la narrativa peruana?

Anónimo dijo...

los premios

Anónimo dijo...

Yo creo el criterio de los jurados son los que hacen ver a la narrativa peruana desde la misma uniformidad. creo que es un momento muy rico en tendencias y propuestas para alentar este nuevo cambio. Por otro lado la miopia literaria de estos jurados que no pueden ver lo que ocurre actualmente justificaria la ausencia de estas apariciones en los premios...

Anónimo dijo...

Hay que preguntarle a Marcel Velázquez, jurado del premio y conocido mermelero de los concursos...

Edgardo Pallarderi dijo...

Esta novela es una de las mas bajas de Benavides.Una lástima.