En las arenas del tiempo

jordán
Rudy Jordán. En las arenas del tiempo (Bizarro editores, 2008)

Estudiante de periodismo, pero ya con algunos artículos y crónicas publicados en medios importantes, Rudy Jordán (Lima, 1985) debuta en la poesía con En las arenas del tiempo (Bizarro Editores, 2008), que aborda uno de los grandes temas de la literatura: el paso del tiempo. Se trata de veinte poemas enlazados por la experiencia del viaje –Jordán es un entusiasta viajero que ha recorrido varios países europeos, especialmente Grecia– como explica el propio autor en la lúdica “Bitácora de viaje”, con la que se inicia el libro.

La reflexión sobre la fugacidad del tiempo es desarrollada en cada poema a partir de un tópico específico: el amor (“Musa de arena”), la soledad (“Soledad”), la muerte (“Elegías de un adiós”) o la propia poesía (“De canto y rima”); y también de la revisión de aquellas “unidades” con las que medimos el tiempo: “Segundos”, “Horas”, “Días”, “Año Nuevo”. Son textos en los que Jordán se expresa con un lenguaje siempre claro y sencillo, apelando a los recursos poéticos más simples: desde rimas consonantes (“...y la fuerza del viento / con un grito sangriento...) y epítetos sonoros, hasta metáforas e imágenes ampliamente conocidas (en el título del libro, p.e.).

Aunque Jordán demuestra tener un aceptable manejo del verso, especialmente en lo que respecta al ritmo, sus opciones poéticas resultan demasiado elementales y a veces hasta ingenuas (incluso las ilustraciones parecen arte naif). Además, se advierte una falta de la actitud crítica, de la vocación cognoscitiva, del afán de llevar al extremo las posibilidades expresivas del lenguaje; es decir, de manejo de aquellos elementos más característicos de la lírica moderna. Sin ellos, los poemas corren el riesgo de convertirse en una simple sucesión de frases bonitas, como sucede con los textos “Amanecer en Grecia”, “Amigo” o “Musa de arena”.

Acaso esos elementos son los que marcan también la diferencia entre el uso “periodístico” y el uso “literario” del lenguaje. Rudy Jordán demuestra en este poemario haber alcanzado un buen dominio del registro periodístico, aunque como obra literaria el libro resulte fallido. Es algo que se puede de buena parte de los poemarios, novelas y libros de cuentos publicados por periodistas peruanos o extranjeros, desde Aquí no hay poesía de Jaime Bayly y Toque de queda de Raúl Tola, hasta El mundo de Juan José Millás, por citar algunos títulos recientes y exitosos entre los lectores.
(Artículo publicado previamente en La República).


En internet se puede leer el poema "Amanecer en Grecia"
Entrevistas: Max Palacios.
En el siguiente video Rudy Jordán y el "Chema" Salcedo conversan sobre En las arenas del tiempo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Los libros editados por Max Palacios no se venden ni en Amazonas. ¿Dónde puedo comprar El empalador, de Glauconar Yue?

Anónimo dijo...

http://www.forosperu.net/showthread.php?p=694859

Anónimo dijo...

http://www.forosperu.net/showthread.php?p=694859

Anónimo dijo...

Aca unas consideraciones sobre el premio BCR ,

el mismo comentario lo colgue en el blog de benavides, a evr si a alguien le interesa:

Señor J.E. Benavides:

Quiero hacer un pequeño comentario sobre el premio de novela corta del BCR 2009 que ha ganado. Pero no se preocupe, no va a haber halagos, mas bièn una crìtica, dura y que espero que tenga a bien publicar y no censurar pues voy a firmar con mi nombre.

No entiendo como un escritor ''consagrado'' como usted, que publica en ALFAGUARA ESPAÑA, que ha publicado ya mas de 4 libros en ese importante sello que lo distribuye en españa y america latina masivamente, pues manda una novela a concursar en un premio MENOR peruano, y que tiene como objetivo buscar NUEVOS talentos.

Señor, ya lo dice la filosofia popular ''agarrate con uno de tu mismo peso, metete con uno de tu tamaño no seas abusivo''.

Usted deberia participar pues en premios como el ALFAGURA, PLANETA, PLANETA-CASAMERICA, y tantos otros, pero no COPAR concursos menores y que repito tienen como objetivo BUSCAR NUEVAS VOCES Y NUEVOS TALENTOS, como pueden ser el premio BCR, el premio de novela del COMERCIO, o el premio de la PUCP.

No lo voy a felicitar pues, claro, asi uno se la lleva facil, hay que saber en que liga juega uno señor Benavides. El REAL MADRID, no se va a meter a jugar un campeonato de 3 division en la liga boliviana, pues va a campeonar soin dificultad, hay merito en ello? QUE JUEGUE LA CHAMPIONS, EL MUNDIAL DE CLUBES ETC.


me parece que no supo usted ''ubicarse'' en su liga. Claro cual es el merito, desde ya se sabe que un escritor de su nivel va a ganr en un premio menor. Si alonso cueto, o ivan thays, o usted o vargas llosa se meten a un concursito menor, no hay merito si lo ganan, me parec poco etica su participacion.

Y sabiendo que en el jurado hay gente amiga, como ALONSO CUETO , que definitivamente han RECONOCIDO su estilo, y que aun asi lo han hehco ganar, (repito aqui no tiene nada que ver si su novela fue la mejor) sabiendo que usted era un PROFESIONAL.

ASI que talentos, que nueva literatura peruana va a surgir. Recuerde que de los concursos pequeños salen los escritores, los nuevos talentos.

Piense, si alonso cueto no ganaba el wiracocha en el 1985, y se lo daban a un vargas llosa, o a usted no le daban el cope en los 80's y se lo daban a un consagrado, digamos a un Bryce, por ahi y ustedes se desanimabana y dejaban la carrera. DEJEN LOS CONCURSOS MENORES PARA LOS NUEVOS ESCRITORES NO PROFESIONALES, no pues, usted con varios libros publicados en ALFAGUARA, SE va a meter a ocncursar en un premmio peruano menorcito??

SEÑOR, mande sus novelas, al ALFAGUARA, AL PLANETA AL CASAMERICA, Y SI gana, pues lo felicitare y sere el p`rimero en leer su novela. Pero no le encuentro ningun merito haber ganado un premmio menor que tenia como objetivo los jovenes, descubrir nuevos talentos, y usted lamentablemebte lo ha copado, no se si por razones economicas que necesitaba dinero o que, pero repito no hay ningun merito pues si alonso cueto o usted o tahys, o echenique se prenestan a premios menores, pues de hecho lo van a ganar, repito es como que el barcelona venga a jugar aca contra el CNI o el Inti gas, no hay merito en la victoria.

salu2

Ademas, gano por mayoría 3-2, casi se le va el premio.

Anónimo dijo...

El pobrecito que firma como anónimo, colgó el mismo comentario en el blog de J.E. Benavides firmando como Guido Cuadros. ¡Que pena Guidito, Guidito, que seas un resentidito! Porque ahora resulta que si conoces a un miembro del jurado no te puedes presentar a un premio. Vaya, vaya...! pues Santiago Roncagliolo ganó el premio Alfaguara siendo miembro del jurado Fernando Iwassak ¿qué tenía que haber hecho según tú? ¿qué tienen que hacer todos los escritores que se leen entre ellos y se conocen como es lo normal? ¿no presentarse a ninguno? Pues nada, que se presenten los fontaneros a los premios literarios. Qué desatino y qué mezquindad crear una polémica tu solito, desacreditando por todos los blogs a un escritor de tal talla.

Anónimo dijo...

Max Palacios es un irresponsable, un matón

Anónimo dijo...

Glauconar, qué pasó con Max?
Preocupa en serio

por otro lado, si he visto un poemario de Bizarro en todos lados