Comentarios reales

garcilaso
Inca Garcilaso de la Vega. Comentarios reales (UIGV, 2009)

A 400 años de la publicación de la primera parte de los Comentarios reales de los incas, libro fundamental de la literatura y cultura peruana, la universidad Inca Garcilaso de la Vega nos entrega una excelente edición de esta obra en tres tomos: uno con la primera parte (la más conocida) y dos con la segunda (la que suele presentarse con el título de Historia general del Perú). En ambos casos, la edición, actualización de los textos, apuntes biográficos y estudios prologales han estado a cargo de Ricardo González Vigil, reconocido crítico y miembro de la Academia.

El Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) es considerado el primer escritor mestizo de América, pues perteneció a la primera generación de hijos de conquistadores españoles y mujeres nativas, y además fue autor de una de las obras más importantes de la literatura colonial hispanoamericana. Durante toda su vida trató de unir lo mejor de los dos mundos tan diferentes a los que pertenecía: nació en el Cusco y su lengua materna fue el quechua, pero pronto aprendió el castellano y el latín. En 1560 viajó a España, donde vivió durante más de medio siglo, dedicado a escribir su obra y a hacer traducciones de textos clásicos, como los Diálogos de amor de León Hebreo.

Fue precisamente en España, en 1586, que inició la redacción de los Comentarios reales, una ambiciosa narración (más de dos mil páginas en esta edición) que abarca toda la historia del Perú: desde la fundación del imperio inca hasta los enfrentamientos entre Huáscar y Atahualpa (primera parte); y desde el primer encuentro de Pizarro y Almagro hasta las guerras entre pizarristas y almagristas, y lo relativo a los incas rebeldes (segunda parte). En paralelo, describe con minuciosidad y acierto paisajes, mitos, tradiciones, costumbres y objetos propios de nuestro país y nuestra cultura.

El Inca Garcilaso fue un humanista y erudito, además de un gran prosista, de los mejores de las letras hispanas de su tiempo. Por ello, y por ser testigo presencial de sucesos decisivos de nuestra historia, su obra ha sido objeto de análisis de diversas disciplinas: historia, literatura, antropología, psicoanálisis, estudios pluriculturales. La bibliografía garcilacista es abundante y Ricardo González Vigil la maneja –en dos extensos ensayos introductorios que suman más de 200 páginas– con conocimiento y solvencia, haciendo importantes aportes para la mejor comprensión de este clásico de la literatura peruana.
(Artículo publicado previamente en La República)

Otros textos sobre esta edición de Comentarios reales: José Güich, Enrique Sánchez Hernani, Carlos Villanes Cairo. Y sobre la obra en sí, el ensayo de Raquel Chang-Rodríguez.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

JEB dijo que el con su novela los años inutiles dio el salto a primera división, sin embargo como no ha podido ahí, viene a jugar acá con el inti gas de TERCERA.
AdemÁs gana por MAYORIA
IVAN, tu en cambio vas al herralde porque esa es tu liga. que para ti sería un honor, no creo. además con daniel sada se salvo el premio herralde de otro tigre hircana

Anónimo dijo...

Thays, Faverón y el innombrable, conforman la versión vernacular de los tres chiflados, y es muy graciosa.Ese gesto sombrío y adusto que asumen cuando tienen el cuaderno Moleskine en mano y llenan la pluma con invectivas,juegos de palabras y alusiones baratas me hace pensar que en vez de la literatura deberían tentar suerte en el teatro.

Y no es burla, Thays es un buen actor se mide por la cantidad de diversos registros que es capaz de interpretar. Verlo a Iván despotricar como Catón redivivo contra la idea que tiene Vargas Llosa de la frivolidad,presenciar su risita sardónica cuando es preguntado por algun miembro de la "argolla" y luego verlo ronronear como un gatito mimoso alrededor de Mario Vargas Llosa para pedirle una entrevista para el fenecido Vano Oficio... nos termina de convencer que estamos frente a un actor de polendas.

Ahora que dicen que ya tienes el e-mail de Claudia Llosa envíale un trailer de tus "sentidas" performances con tus huachafas bermudas en Huanchaco.Si a Rin Tin Tin lo llegaron a postular a un Oscar creo que los peruanos podemos tener fundadas esperanzas en que una formidable interpretación del maestro del "viaje interior"...para paras hasta el 2010.

Saludos

Anónimo dijo...

me gustaria mucho comunicarme contigo porque yo teno un blog pero nos mucho como modificarlo para la comunidad.
mi blog es:historialit.blogspot.com

Anónimo dijo...

se me olvidava mi nombre es Renzo y mi correo es tres_son_trinidad@hotmail.com