Barrunto

sandoval
Juan José Sandoval. Barrunto (Urbania, 2008)

La tercera edición de Barrunto (Urbania, 2008) nos entrega este peculiar relato de Juan José Sandoval (Lima, 1976) acompañado de una nueva serie de cuentos y convertido en todo un símbolo de la narrativa limeña reciente, dentro del ámbito de lo urbano marginal. “Barrunto”, el cuento, fue publicado originalmente en 2001; en 2004 Mauricio Franco Tosso hizo una versión fílmica que obtuvo diversos reconocimientos internacionales y por ello el cuento fue vuelto a publicar por la editorial Sarita Cartonera.

La historia centrada en el mundo de las barras bravas –con toda la miseria, violencia y drogas que imperan en ese ambiente– no llama tanto la atención por sus temas y personajes como por la frescura y originalidad de la narración. A diferencia de Bayly y sus émulos (toda una generación de escritores surgidos en los años 90), dedicados casi exclusivamente a narrar los excesos de los jóvenes de clase media y alta, Sandoval escoge sus personajes entre los pobladores más pobres de la ciudad, reflejando su forma de hablar, sus mitos y su cultura en general. Y en ese sentido, remite inevitablemente a Los inocentes, el polémico libro de cuentos de Oswaldo Reynoso, todo un hito en nuestra narrativa.

Pero hasta ahí llegan los referentes literarios, pues buena parte de la vitalidad de la narrativa de Sandoval proviene precisamente de su innovador empleo de elementos propios de las ficciones narrativas que más consumen sus personajes. Es decir, de la cultura audiovisual y masiva en la que hoy viven inmersos los jóvenes de todo el mundo: cine, televisión, cómics, etc. De ahí la brevedad de las secuencias, los continuos cambios de ambientes y tiempo en la mayoría de los cuentos, los diálogos (más cerca del guión que de la narrativa literaria) y las constantes apelaciones a referentes como transmisiones de radio y avisos comerciales.

La empatía con esa subcultura urbana, sin embargo, genera también varios problemas, desde la tendencia a hacer de los personajes más caricaturas que seres humanos (con sus inherentes complejidades y contradicciones), hasta pretender que el lenguaje reproduzca lo más directamente posible el habla de la calle. Y eso es bastante notorio, no tanto en “Barrunto”, el más logrado de estos textos –ni “Vato loco” o “Nacida para ser virgen”– sino en los cuentos que están centrados en el mundo de la drogadicción: “Luz verde para morir” y “Tolquin limeñian blues”. Tampoco son muy logrados los relatos sobre historias de amor adolescente y trágico, como “Talvezmente enamorado”.

En el otro extremo están aquellos cuentos en los que la narrativa de Sandoval (marginal y casi antiliteraria) enfrenta su mayor disyuntiva: ¿hasta que punto puede asimilar técnicas y procedimientos literarios sin traicionarse ni alejarse demasiado de su propio universo? Es una disyuntiva similar a la que en su momento enfrentó el escritor Domingo de Ramos, con su poesía también marginal y enfocada en la cultura de los limeños más pobres. En los cuentos “Nada que contar” y “Niña diario”, Sandoval incorpora como tema al propio acto de narrar, de una manera irónica y lúdica. Una alternativa creativa con la que este escritor enriquece su narrativa sin dejar de lado los ambientes y personajes más característicos de su obra.


En Internet se puede ver el corto Barrunto. Juan José Sandoval tiene un blog llamado también Barrunto.
Otros textos sobre el libro: La página de los cuentos.
Entrevistas: Grace Gálvez, Porta9.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Barrunto es un libro horrible, elemental. No pasa nada.

Anónimo dijo...

Hola, ¿está preparando la reseña de la novela de Thays?
Uyuyuy, hay mucha presión para usted, mucha expectativa por su comentario, más que por la propia novela.

Javier Ágreda dijo...

En realidad estoy preparando las reseñas de dos muy buenos libros: Poesía completa de José Watanabe y Diario de Santa María de Edgardo Rivera Martínez. La novela de Thays todavía no la he leído.

Anónimo dijo...

Creo que debería hacer tu top de buenas novelas, me parece que estarían "LA ILUMINACION DE KATSU NAKAMATSU" DE HIGA y haber si logras reseñar la última novela de Calderon Fajardo "LA NOCHE HUMANA"

Anónimo dijo...

No me hagas caso, pero piénsalo, la mesa esta servida en nuestro reducto. No para cualquiera, Solo para Locos.

barrunto dijo...

javier :
tu texto llego en pesebre .
interesante lo dicho , no esperaba la verdad ya comentario en el 2008 , pero llego con mayor sorpresa . / de pronto se me estampa en mi autismo playero de verano eso de "símbolo de la narrativa limeña reciente" , me manda a una nube de alegria que yo pensaba -en medio de los bikinis de puntahermosa- que era la canabis vacacional. / pero , era La Critica que venia por mi pequeño engendro hecho cuento , y me lo arrebataba para ponerlo en medio de los cocodrilos . caimanes del mismo pozo , diran . pero no . usted sabe -y lo publica- que yo no provengo de las canteras de la literatura . / ya es un deletreo repetitivo mi procedencia artistica narrativa : del diario trome . y que mi acercamiento a los talleres de creacion fueron despues de haber publicado la primera edicion . entonces uno reconoce que existen horrores garrafales que se filtran a la hora de imprimir en rufino torrico . / horrores de tecnica , de buen gusto . errores que uno comete de joven . y como uno tambien quiere ser joven siempre , se rebela . se opone . la caga . / entonces pienas y te das cuenta que te has deshecho de mil ejemplares lleno de setentaisiete errores . multiplicado por mil , seria toda una avalancha de brutalidades . / y uno dice , bueno entonces vamos a reeditar y corregir los errores . entonces viene la editora ( esta vez si , hay que invertir con una editora porque si no , de nuevo cometer el mismo error es algo asi como aceptar la vejez dignamente ) y la editora dice : hay errores , si , pero se entiende que reflejan una epoca . entonces esos errores , aquellos que logre detectar en pleno taller de literatura para literatos especialistas en temas metaliterarios multidisciplinarios y de literatura comparada , y los mas tios , los del taller para creadores de literatura , fueron los primeros en resaltarlo . pero en el taller tambien hubo escritores jovenes , como rafael robles , por ejemplo , que conocian barrunto , que habian visto la difusion que le hizo el actor sergio galliani en sus programas de rock local , en ese entonces . entonces uno piensa , a veces , solo hasta las doce , y repiensa que tal vez lo escrito no atendio solamente a una mirada engreida al espejo , que sino tal vez, como es real , provenia de una previo trabajo creativo . del lenguaje . y que a pesar de que los pocos amigos que quedan (barrunto tambien produjo rupturas de todo tipo en contra del autor) dijeron : oe , madura huevon . voltea la pagina . ya fue .
pero , y acaso la reedicion de un libro significa que sigo estancado creativamente ? eso es un asunto que solo le compete al responsable !
entonces , luego de ocho años , que se haga un poco de espacio critico a un cuento que , para bien o para mal , registra una epoca , es algo favorable , que preserva lo escrito , que prevalece sobre esa tonto mito urbano de que el autor de barrunto lidera una barra aliancista , y que debido a ese absurdo error de interpretacion , recibi una amenaza de muerte por parte de fanaticos del otro equipo / de la u , digo / . / no que son del otro equipo , sino que llaman , se enteran de mi celular , me dejan mensajes como "te vamos a dejar cojo para que siempre te acuerdes de nosotros" / . / entonces todo se vuelve confuso y a mi , que me dedico a domesticar un perrito pug y si no es esa actividad , dicto clases en la universidad , me confunden con alguien que en realidad solo existen en mis historias , y de forma exagerada y carituresca , todavia .
coincido con el asunto de el propio acto de narrar la historia como tema central del cuento, tecnica que yo llamo "cuento total", tecnica que se ha convertido en un recurso nuevo para mi, como el cuento nada que contar , que es un cuento version 2008 reencauchado , que no figuraba en la primera edicion .

por cierto , alguien tiene una primera edicion de barrunto que me pueda vender ??????????

ate.

js.-

Javier Ágreda dijo...

Juan José: sabes que soy un seguidor de tu narrativa desde los tiempos de la vieja "lista de literatura", cuando discutíamos larga y públicamente por tonterías. Dicho sea de paso, en esa lista leí algunos buenos cuentos tuyos que no están incluidos en este libro. En cuanto a los "horrores garrafales", te puedo decir con toda sinceridad que he visto cosas peores en relatos escritos por licenciados en literatura y con estudios en Europa.

barrunto dijo...

esos tiempos de la lista de literatura fueron memorables.
la gastritis aumento, se hizo ulcera, y todas las mañanas me levantaba ansioso de ver que respondian, tal vez hayan sido los origenes de los blogs basura y sus valientes anonimos.

pero las disputas con zarathustra eran magistrales, casi de catchascan de los 60s.

no se tu, pero al menos yo me tomaba la lista como un escenario donde uno interpretaba el papel que queria. y algunos integrantes se daban cuenta de eso cuando iban a mi oficina de redaccion, donde trabajaba y veian que no era tan barrunto como reflejan mis palabras. esperaban un maton engorilado con pistola.

todo para mi era parte del show de la literatura peruana.

que tiempos aquellos !

js.-

pd. algunos cuentos que mostre en la lista pertenecen a un volumen posterior (2005) que se titula LAS RATAS DE MI CASA, que salio en un tiraje cortisimo, pero que estoy hablando con una editorial para sacar una edicion mas grande. en realidad, el titulo es CARA DE VAGINA, pero reynoso, quien fue el que me corrigio algunas cosas, me sugirio cambiarlo al otro titulo.

pero si sale en nueva edicion, se llamara CARA DE VAGINA.

tampoco tengo ejemplares de ese libro. saldre a buscarlo en kilka.

marco dijo...

Una pregunta para Juan José, por ahí oí que la edición de este tu libro Cara de Vagina lo vas a hacer con la editora que te hizo tu 3ra reedición de Barrunto, que según oí también, no va a aceptar tremendísimo título, es cierto?; a propósito, cuánto fue su costo? disculpa el poco gusto, pero me interesa saberlo para mis propios proyectos.

Un abrazo,

Gracias

Marco Palacios

barrunto dijo...

hola marco :
el libro cara de vagina lo vamos a sacar con una nueva editorial MAIZAL EDITORES, que dirige desde california victoria vidal, quien me esta ayudando a corregir algunos textos.
la primera edicion de cara de vagina se titulo LAS RATAS DE MI CASA, pero fue un tiraje muy pequeño.

la segunda edicion aun no se concreta, pero el costo ??
la verdad que no soy muy bueno con los numeros, asi que si suelto una cifra, lo mas probable es que un precio exacto lo pueden manejar editores como gabriel rimachi de casa tomada o max palacios de bizarro editores.

pero yo estoy alejado de la edicion de libros.

saludos,
js.-

marco dijo...

Hola Juan José, te agradezco la atención, aunque por ahí oí que el título va a ser una batalla campal con Vicky, jeje, es una broma!
Gracias por tu tiempo.

Un abrazo

Marco Palacios

barrunto dijo...

claro que va ser una batalla incluir ese nombre.
pero yo tengo la confianza de que ese nombre es el adecuado.
la censura ocurrio en la primera edicion, pero esta vez voy a hacer respetar mi propia malcriadez.
mi editora es muy catolica asi que va ser dificil convencerla.

cara de vagina para todo el mundo.
ojala nomas que mi causita "carevagina" no se entere del libro porque si no , golpiza.
js.-