Crónica de amores furtivos

bossio
Sandro Bossio. Crónica de amores furtivos (San Marcos, 2008)

El escritor Sandro Bossio (Huancayo, 1970) se hizo conocido al figurar entre los finalistas de importantes concursos de cuento, tanto locales como internacionales. Poco después publicó su primer libro, la novela histórica El llanto en las tinieblas (2002) –premio novela corta del BCR, reeditada numerosas veces–, que recibió entusiastas elogios de la crítica periodística y académica. Tras seis años de silencio, Bossio nos entrega su segundo libro, Crónica de amores furtivos (E. San Marcos, 2008), una recopilación de 16 cuentos que abarca casi 20 años de producción literaria.

Hay en este libro cuentos muy diversos: policiales, históricos, fantásticos, realistas. Incluso combinaciones de estos tipos, como ocurre en "Concilio mayor", el más extenso (casi una novela corta), un relato policial que nos remite a Huancayo en el siglo XVI y a un convento dominico en el que se produce una serie de misteriosos crímenes. Como en su novela, la principal virtud literaria de Bossio en este cuento es el lenguaje artísticamente trabajado, con "un vocabulario hábilmente manejado, que nos confirma en el mundo literario en que el autor busca situar al lector" (Luis Jaime Cisneros, sobre El llanto en las tinieblas).

Al lenguaje hay que sumar un destacable manejo de las técnicas narrativas y el acertado desarrollo de algunas tramas. Varios relatos tienen incluso un final sorpresivo que parece dar vuelta a lo narrado hasta entonces. "Retornos", "El juego de las equivalencias" y "En busca del Paititi" están entre los más logrados cuentos del libro y combinan atmósferas realistas con finales fantásticos, o al menos "extraordinarios", a la manera de Poe. Abiertamente fantásticos son "El hombre que habló con la muerte" y "El fin del infinito", ambos con personajes sobrenaturales que, a su paso por este mundo, establecen vínculos afectivos demasiado humanos.

Hay también cuentos de atmósfera –como "Réquiem para una pianista polaca" y "Crónica de amores furtivos"–, de realismo extremo ("Kassandra", "Insalvables diferencias de una pareja dispar") y una serie de relatos sobre la violencia política de los años 90 ("Daños colaterales", "El valle de los mutilados", "El largo tren del olvido"). Sin embargo, en estos registros Bossio muestra todavía ciertas deficiencias, y los relatos resultan inferiores a los mencionados previamente. No obstante estos altibajos, Crónica de amores furtivos es un buen libro de cuentos, uno de los mejores publicados en nuestro medio en el año que está por terminar.
(Artículo publicado previamente en La República)


En Internet se pueden leer los cuentos "Kassandra", "Crónica de amores furtivos", "Adela se viste de luto" y "El valle de los mutilados".

2 comentarios:

Denisse Vega Farfán dijo...

Felicidades, justo estoy empezando a leer este libro y su reseña es muy acertada.

Siempre antenta a su blog,

Denisse.

Discursiva. Revista de Literatura y Humanidades dijo...

INVITAMOS AL PÚBLICO EN GENERAL A LA CONVOCATORIA DE LA REVISTA DISCURSIVA Nº 3
1. Reflexión: artículos y ensayos
2. Creación: cuento y poesía.
3. Reseñas: libros publicados en el 2007 y 2008
4. Humor gráfico
. El tema para esta edición es Lo rural-urbano en la literatura peruana, el cual se limita a la sección de reflexión y humor.
. La fecha límite para los envíos: 31 de diciembre de 2008. . . La publicación de los resultados: el 18 de enero de 2009.
SALUDOS