Una muchacha bajo su paraguas

olle
Carmen Ollé. Una muchacha bajo su paraguas y otros relatos (San Marcos, 2008)

Reconocida como una de las fundadoras de la polémica poesía femenina de los años 80, Carmen Ollé (Lima, 1947) se ha dedicado posteriormente más a la narrativa, con una serie de relatos y libros difíciles de clasificar: la autobiografía ficcionada en ¿Por qué hacen tanto ruido? (1992), el policial farsesco en Pista falsa (1999) o los cuentos y las prosas "apátridas" de Retrato de mujer sin familia ante una copa (2007). Textos de todas esas facetas han sido reunidos por Ollé en el libro Una muchacha bajo su paraguas y otros relatos (San Marcos, 2008).

El relato principal, que da título al libro, es una novela corta publicada hace seis años y que cuenta las experiencias de una joven escritora limeña en el París de finales de los años 70. La narración está basada en las propias experiencias de Ollé, quien efectivamente estuvo allí entonces, acompañada del poeta Enrique Verástegui. En esta ficción la protagonista también está unida a un talentoso poeta de nombre Enrique, y entre sus amigos peruanos en París figuran conocidos escritores de esa generación (fácilmente identificables) "y sus hermosas y rabiosas mujeres".

Ollé intenta entregarnos la versión femenina y doméstica de la deslumbrante bohemia parisina de la que tanto se ha escrito. Así, mientras su esposo se dedica a conversar de poesía y filosofía con sus amigos, la protagonista tiene que trabajar de mucama (sin dejar de lado sus preocupaciones intelectuales) para pagar su sustento y la renta del pequeño departamento en que viven. El relato se convierte por eso en una especie de Rayuela contada desde el punto de vista de La Maga, personaje al que se menciona aquí reiteradamente y con el que la protagonista tiene muchas similitudes. La pareja incluso tiene un hijo (aunque se trata de una niña y no de un bebe) y la historia concluye también "Del lado de acá" con el retorno del trío a Lima.

En la segunda mitad del libro se reúnen 14 relatos que son una muestra de los diversos temas, motivos y estrategias de la narrativa de Ollé: las parábolas a la manera kafkiana ("In vitro", "Josefina y los ratones"), las evocaciones de experiencias personales ("Perro celestial", "Función matinal"), la temática homosexual ("Luces por favor") y metaliteraria ("Buscando a Vera") y hasta un emotivo homenaje a María Elena Moyano. De estos textos el más logrado es "Pentimento", mientras que "Contingencia" parece ser el germen de "El chofer" (incluido en Retrato de una mujer...), uno de los mejores cuentos de Ollé.
(Artículo publicado previamente en La República)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En la reseña de Retrato de una mujer sin familia ante una copa, del 18 de junio, había escrito: ""Pentimento", narración basada únicamente en diálogos, a la manera de una obra teatral, pero que resulta demasiado artificial y recargada de alusiones librescas". Sin embargo, en la reseña que acabas de colocar en este post se encuentra una opinión opuesta y contradictoria: "De estos textos el más logrado es "Pentimento"".

¿Has cambiado de opinión sobre ese cuento de Carmen Olle en menos de un año? ¿O en el marco general de la antología (que debería reunir lo mejor) un cuento mediocre o regular se presenta como el más logrado? ¿O sea Carmen Olle no tiene mucho que ofrecer en narrativa?

Javier Ágreda dijo...

Se trata de dos "Pentimentos" completamente diferentes. Al parecer la palabra le gusta mucho a Carmen Ollé, y por eso la ha empleado como título de estos dos relatos. No aclaré ese detalle en la reseña por falta de espacio.

Martita dijo...

Un gusto haber visitado este sitio. Lo haré nuevamente.
Cariños desde Buenos Aires

Marta
http://martitagaray.spaces.live.com/