La armonía de H

hernandez
Rafael Romero Tassara. La armonía de H (Campodónico, 2008)

Tras un exhaustivo trabajo de investigación, el periodista Rafael Romero Tassara ha publicado La armonía de H. vida y poesía de Luis Hernández (Campodónico, 2008), biografía de este entrañable poeta y médico limeño. Romero sigue paso a paso la trayectoria vital de Luis Hernández (1941-1977), desde la infancia hasta su misteriosa muerte en Argentina, a la vez que va analizando sus poemarios y los abundantes cuadernos manuscritos que regaló a sus amigos. Una peculiar costumbre que unida al carisma y la creatividad personal lo han convertido en uno de los poetas más queridos y leídos por los jóvenes de hoy.

En este amplio recorrido de 10 capítulos, el propio periodista aparece como un personaje, una especie de detective que descubre la verdad detrás del mito a partir de numerosas conversaciones con familiares y amigos de Hernández, así como de notas periodísticas y reseñas de los poemarios. Esos capítulos se complementan con abundante material gráfico: 60 fotos (muchas de ellas inéditas), más de 30 copias de manuscritos y hasta la edición facsimilar de uno de sus más famosos cuadernos, con buena parte de los textos del poemario póstumo Una impecable soledad.

Romero logra así un documentado y fidedigno retrato del poeta, especialmente en lo que se refiere a los años de formación e inicios literarios. Pero no puede evitar imitar a Hernández y el resultado es una prosa con dudosas aspiraciones poéticas (y llena de errores) que solo dificulta la lectura. Una muestra: después de entrevistar a Elena Domingo, prima del poeta, y mientras camina por el puente Villena (Miraflores), Romero medita en lo que le falta saber de Hernández: "Pero lo que ha dicho Elena... solo aclara la mitad del panorama que aún queda por atravesar. Indiana Jones se asustaría del cañaveral de palabras que resta hasta la otra orilla" (p. 29).

Hay otros vicios propios del "biopic" en este libro: presentar al biografiado como un genio incomprendido y un ser humano sin defectos, crearle enemigos y antagonistas inexistentes (para darle más dramatismo a la narración), describir el contexto histórico (o literario) de una manera esquemática y simplista. Para reconocer el valor de la obra de Hernández no son necesarias exageraciones insostenibles como afirmar que "fue pionero de la metaliteratura", que "podía transformar cualquier cosa en una proeza literaria" o que al escribir en los cuadernos "aplicaba el concepto del efecto Doppler-Fizeau de la astronomía" (p. 142).
(Artículo publicado previamente en La República)


Otros textos sobre La armonía de H: Camilo Fernández, Diego Otero, Max Palacios, Somos, Alfredo Vanini.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Al parecer señor Agreda no ha leído el libro completo. O lo ha hecho por partes. Tengo el libro del Rafael Romero Tassara en mis manos, y una de las cosas que más llama la atención es que este joven escritor y periodista ha podido decodificar el sentido de los colores que usaba Luís Hernández en su obra, que justamente ahora tienen significado ya que contamos con la información de que LH usaba el concepto Doppler Finzue. ¿Dónde entonces las “exageraciones insostenibles” que usted menciona o tiene usted alguna explicación o información al respecto que nosotros los simples lectores no conozcamos? De otro lado, de que LH fue un pionero de la metaliteratura en el Perú, es una verdad que todos ya saben. Ello lo ha dicho muchas veces Mirko Lauer, y usted lo puede hallar hasta en Wikipeia

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Hern%C3%A1ndez_(poeta)

Asimismo, leo en varias partes que Romero Tassara no trata a Luís Hernández como un “ser humano sin defectos”, tal como a la letra usted consigna en su crítica. Romero Tassara adjetiva al final capítulo 9 a Hernández como “cruel y grotesco”, ¿de dónde entonces nuevamente usted saca dicha información?
Romero Tassara no le ha creado “enemigos y antagonistas inexistentes” “(para darle más dramatismo a la narración)” a Luis Hernández. Es lo que fue. Es más me parece muy acertado por porte de Romero Tassara haber incluido las críticas de Antonio Cisneros y Francisco Bendezú, lo cual dice mucho del equilibrio informativo de esta obra.
Sobre la prosa: es bella y, como he podido ver que dice el Dr. Camilo Fernández en el video de la presentación, una de las cosas que más resalta en este libro son las múltiples técnicas que usa el autor.
Al parecer lo que tiene defectos no es el libro que usted reseña, sino sus apreciaciones. Haría bien en revisar mejor La armonía de H. Vida y poesía de Luís Hernández Camarero
Saludos,
Marco Rodriguez

Javier Ágreda dijo...

Estimado Marco: Normalmente no contesto a los comentarios en los que se defiende a los libros que reseño. Pero en este caso sí me gustaría decir algunas cosas. Para empezar, que Luis Hernández de ninguna manera puede ser un “pionero de la metaliteratura”, pues eso es algo que ha existido desde los inicios de la literatura. En el caso peruano, le recomiendo leer el poemario “Travesía de extramares” (1950) de Martín Adán: ahí figuran casi todos los recursos metaliterarios. Pero este tipo de cosas no se pueden saber simplemente leyendo wikipedia. Y creo que ese es precisamente uno de los problemas del libro, que al no ser el autor un experto en literatura ni en historia asume como verdad todo lo que oye o encuentra escrito por ahí. Hay en el libro, por ejemplo, algunas afirmaciones sobre la poesía de Cisneros que cualquier lector de poesía sabe que son absolutamente falsas. Pero es obvio que Romero no ha leído la poesía de Cisneros (Alfredo Vanini ha señalado otros errores similares en el libro). Y decir que porque Hernández escribía sus cuadernos con plumones azules y rojo “aplicaba el concepto del efecto Dopler-Fizeau…”, bueno, es tan exagerado como decir que Hernández era un experto en radioastronomía o un filósofo. O que al llamar “Marmaduke” a la señora Carmela Reaño, Hernández daba muestras de ser “un vicioso de los juegos de palabras” (¿Cuál es el juego de palabras en este caso?).

Pero eso son solamente los lados débiles de un libro que, como señalo en el comentario, aporta bastante al mejor conocimiento de la vida y obra de Luis Hernández.

Lola Torres Bañuls dijo...

Hola Javier:

Sr.Ágreda, sinceramente su blog es muy interesante.

Lo tengo en mis favoritos porque creo que leyendo sus entradas voy a aprender mucho.

Gracias y un saludo