Guía de la historia del cine italiano

brunetta
Gian Piero Brunetta. Guía de la historia del cine italiano (IIC-PUCP, 2008)

El crítico e historiador del cine italiano Gian Piero Brunetta (Cesena, 1942) es autor del importante libro Storia del cinema italiano (4 tomos, 1993), fruto de una investigación de más de 40 años. El propio Brunetta sintetizó este trabajo en un único y amplio volumen, que acaba de ser traducido y publicado en nuestro país con el título de Guía para la historia del cine italiano (2008), en un esfuerzo conjunto del Instituto Italiano de Cultura y la Filmoteca de la PUCP.

Este libro presenta los más de 100 años del cine italiano tanto a través de abarcadoras panorámicas como de interesantes reflexiones sobre autores y obras específicas. A ello se suma además una mirada siempre atenta a la interacción entre el arte (la cultura en general) y el contexto histórico. Así, los cinco capítulos en que está dividido este amplio trabajo corresponden también a cinco "eras" en la historia italiana del siglo XX.

La primera es "La era del cine mudo". Los italianos iniciaron la actualización, a través del nuevo arte, de la gran tradición cultural occidental, de sus mitos y paradigmas. No solo hicieron exitosas versiones de clásicos de la literatura –Otello (1907), Romeo e Giulietta (1908)–, también películas históricas de todo tipo, entre ellas los famosos ‘peplums’, ambientados en la antigüedad greco-romana. Según Brunetta, "el género alcanza la madurez y el pleno desarrollo entre 1913 y 1914 y se impone a nivel mundial".

La segunda gran etapa abarca a dos generaciones, aquí presentadas en los capítulos: "Del neorrealismo a la Dolce Vita" y "Del boom a los años de plomo". En el primero se analizan las obras de Rossellini, De Sica, Visconti, Fellini y Antonioni. En el segundo, las de Olmi, Pasolini, Bertolucci, Bellocchio, Ferreri, Scola, Risi, etc. Además de este cine "de autor", que puso a Italia en la vanguardia del cine mundial, se estudian géneros exitosos (comedia, "spaguetti western", terror), así como las trayectorias de los intérpretes más significativos.

Brunetta destaca que, en sus mejores momentos, el cine italiano se ha alejado del modelo industrial para optar por el "taller renacentista", haciendo del talento artístico una marca de identidad. Primera historia del cine italiano que se publica en hispanoamérica, esta útil Guía... ha sido puesta al día con un epílogo del autor que llega hasta el 2007 y cuenta además con una presentación a cargo del reconocido crítico Federico de Cárdenas, una minuciosa cronología (1895-2003) y filmografía que recoge los títulos originales y los de su exhibición en el Perú y España.
(Artículo publicado previamente en La República)


Otros textos sobre Guía de la historia del cine italiano: Isaac León Frías.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay lugar a duda por lo descrito que se trata de un libro extraordinario, cuándo harán un libro sobre la historia del cine peruano, por lo pronto existe uno sobre la historia de los cinemas en Lima, algo es algo o por algo se empieza.
Con afecto un admirador del cine, y de la lectura.

Anónimo dijo...

¿Puede conseguirse este libro en España o a través de intenet?

David

Anónimo dijo...

Aqui puedes encontrar un resumen de las pelis que han hecho grande el cinema italiano:
Cultura Italiana