Para leer a Ciro Alegría

escajadillo
Tomás G. Escajadillo. Para leer a Ciro Alegría (Mantaro, 2007)

Reconocido crítico literario y maestro universitario, Tomás Escajadillo ha dedicado gran parte de su trabajo al estudio de la narrativa peruana. Su libro La narrativa indigenista peruana (1994) es uno de los más importantes sobre este tema y a él se suman otros como La narrativa de López Albújar (1972), Narradores peruanos del siglo XX (1994) o Ciro Alegría y el mundo es ancho y ajeno (1983). Basándose en este último trabajo, Escajadillo acaba de publicar Para leer a Ciro Alegría, libro que analiza e interpreta la obra de nuestro gran novelista.

La crítica considera a El mundo es ancho y ajeno (1941) una de las cumbres de la narrativa peruana, aunque este juicio suele acompañarse de reparos a las deficiencias de construcción de la novela, aparentemente desordenada y con historias y personajes secundarios que aportan poco al relato central. Escajadillo refutó esas críticas con dos excelentes ensayos Los principios estructuradores de EMAA y Trayectoria y sentido de la peripecia de los ‘comuneros emigrados’ en EMAA. Estos textos, escritos hace 30 años e incluidos en el libro que reseñamos, se mantienen vigentes hasta hoy y son un referente ineludible en todos los estudios sobre la obra de Ciro Alegría.

Posteriormente Escajadillo realizó otros aportes para la interpretación de una novela tan amplia y diversa. Dedicó ensayos a cada uno de los protagonistas (Rosendo Maqui, Benito Castro y el fiero Vásquez), así como a otros personajes (Amadeo Illas, Calixto Páucar, Demetrio Sumallacta, etc.); también a elementos de la ficción (El símbolo de la construcción de la escuela en EMAA) y a las técnicas empleadas por el narrador ("Un monólogo interior en EMAA"). Todo ello a partir de una lectura integral de la novela que la liga ideológicamente no con las propuestas de Haya de la Torre (Alegría era entonces militante aprista) sino con el indigenismo de Mariátegui.

Son pocas las diferencias entre Para leer a Ciro Alegría y su versión previa –el ya mencionado Ciro Alegría y EMAA– y no llegan a justificar el cambio de título, pues este libro sigue conformado únicamente por textos sobre esa novela. Algunas referencias internas no han sido actualizadas y los comentarios del autor remiten constantemente a ciertas polémicas literarias de los años 80. Incluso, en la página 39, Escajadillo escribe sobre su gran amistad con el crítico Antonio Cornejo Polar (1936-1997), aunque prefiere mantener en reserva "...lo que en la actualidad estamos tramando".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No conozco mucho de Ciro Alegría, pero me alegro de encontrar un escritor cuya obra merece una reseña.
Interesante el sitio.

ISABEL - LA OTRA

http://www.libros-literatura.com/inicio/

Anónimo dijo...

sharon castillo maguiña te amoooooooooo