Muertos de amor

lanata
Jorge Lanata. Muertos de amor (Alfaguara, 2007)

El reconocido y polémico periodista argentino Jorge Lanata (Mar del Plata, 1960), fundador del diario Página /12, estuvo hace poco en Lima presentando su novela Muertos de amor, una ficción basada en testimonios sobre el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), movimiento que en los años 60 inició una fallida insurrección en el norte de Argentina. El libro es una interesante reflexión sobre la violencia política y la relación entre esas guerrillas –en las que participaron jóvenes idealistas y carismáticos– y los sangrientos movimientos subversivos que después tomarían las banderas de la revolución.

Lo que Lanata narra es cómo se realizó ese proceso en los miembros del EGP, especialmente su jefe, Jorge Ricardo Masetti (1929-¿1964?), un periodista argentino que alguna vez entrevistó al Che en Cuba y quedó tan deslumbrado con la prédica de este que se convirtió en su "Comandante Segundo". Entre las primeras tareas de Masseti estuvo la redacción de una carta (incluida en la novela), cargada de amor y solidaridad humana, que intentó despertar la conciencia revolucionaria de los campesinos de Salta, sumidos en la peor pobreza; una de las últimas, en cambio, fue el ajusticiamiento de dos de sus subordinados, aparentemente sin motivos. Ellos son los "muertos de amor" a los que alude el título.

A pesar de tener una prosa fuerte y de verdadera calidad literaria, Lanata prefiere dejar hablar a sus propios personajes, reproduciendo largos pasajes de entrevistas realizadas a los sobrevivientes de esa guerrilla. También incluye documentos de todo tipo, ya sea fragmentos de las Instrucciones para la represión de contrarrevolucionarios de Mao, o de los manuales de uso de armas empleadas entonces. El resultado es un collage narrativo que podría funcionar bien en un relato de largo aliento, pero que en esta novela breve deja la impresión de dispersión y desorden, y no permite desarrollar algunos elementos importantes dentro de la ficción.

La crítica argentina ha señalado algunos otros problemas en Muertos de amor, como las transgresiones a la verdad histórica, la falta de empatía del autor con sus personajes, el efectismo de ciertas frases y el oportunismo de la publicación, en medio de un resurgimiento del interés periodístico sobre el tema. Nada de ello resta validez a los cuestionamientos que hace Lanata a estos movimientos revolucionarios, a su pensamiento utilitario, crueldad y excesos de autoritarismo, tan opuestos al aura de gesta heroica que el tiempo ha generado en torno suyo.


Se pueden leer las primeras páginas de la novela bajándolas de este enlace.
Otros textos sobre Muertos de amor: Hugo Acevedo, Jaime Correas, Juan Ensuncho, Escrito en el viento, Leandro Fanzone, Jorge Fernández Díaz, Hugo Montero, Edmundo Paz Soldán, Luis Rodeiro, Juan Terranova,
Entrevistas: Claudia Bazán, El Nuevo Día, Manuel Eráusquin y Carlos Sotomayor, Ángel Páez, Enrique Planas, Susana Reinoso, Virginia Rioseco, Emanuel Rodríguez, Fernando Vidal.

En el siguiente video el propio Jorge Lanata presenta Muertos de amor.

1 comentario:

Unknown dijo...

lean esta crítica con fundamentos sobre Muertos de amor.
les dejo el link http://www.revistasudestada.com.ar/web06/article.php3?id_article=404