Teatro completo

pardo
Felipe Pardo y Aliaga. Teatro completo. Crítica teatral. El espejo de mi tierra (PUCP, 2007)

Autor emblemático de toda una época de la literatura peruana –las fundamentales primeras décadas de la república–, Felipe Pardo y Aliaga (Lima, 1806 - 1868) ha vuelto a la actualidad a través de una serie de ensayos dedicados a su obra (desde los elogiosos trabajos de Jorge Cornejo Polar hasta los cuestionadores de Marcel Velázquez) y por la reciente publicación del libro Felipe Pardo y Aliaga. Teatro completo, una amplia recopilación de toda su obra dramática, escritos sobre teatro y los tres números de su revista costumbrista El espejo de mi tierra.

Miembro de una familia ligada al poder español en Lima, Pardo y Aliaga deja el país en 1821 y en España hace contacto con escritores como Mariano José de Larra y José de Espronceda. En 1828 vuelve al Perú, integrándose pronto a la vida política y cultural. Su mayor pasión era el teatro y casi desde su llegada escribe una columna de crítica teatral en El Mercurio Peruano. En 1830 estrena su traducción de la tragedia Inés de Castro, también incluida en este libro, y su comedia Frutos de la educación. Sus otras comedias, Don Leocadio y el aniversario de Ayacucho y Una huérfana en Chorrillos, fueron escritas poco después, en 1833.

En El espejo de mi tierra Pardo publicó sus más valiosos cuadros de costumbres (El paseo de Amancaes y Un viaje), además de su extenso prólogo al primer número de la revista, el único manifiesto de la estética y las propuestas del costumbrismo peruano. Por ello, resulta un texto clave para entender las obras de Manuel A. Segura, Abelardo Gamarra, Manuel Atanasio Fuentes, Ramón Rojas; y también ciertos aspectos polémicos de la propia obra de Pardo, como su explícito racismo o su rotundo rechazo a ciertas manifestaciones de la cultura popular, como el baile de la zamacueca en Frutos de la educación.

Esta edición del teatro completo, que forma parte de la colección Obras esenciales publicada por la Universidad Católica, ha estado a cargo de la lingüista y filóloga Cecilia Moreano, quien ha consultado los manuscritos originales de los textos y realizado un destacable trabajo de investigación en bibliotecas peruanas y españolas. En su prólogo, Moreano señala la unidad de las tres comedias, tanto por su tema ("encontrar un matrimonio adecuado, con valores éticos y no patrimoniales") como por constituirse en un exacto retrato de la sociedad limeña de entonces. Destaca, además, a Una huérfana en Chorrillos como la "pieza más lograda de la trilogía de comedias de Pardo".


Otros textos sobre este libro: Correo, Abelardo Oquendo.

1 comentario:

edilberto dijo...

Es muy importante dar a conocer sobre la producción literaria de nuestros escritores, como es el caso de Felipe Pardo; sin mebargo me gustaría que alguien comparta sobre la obra Los Frutos de Educación de Pardo Aliaga, ya sen en un análisis litrario o con la obra completa.