El enigma de París

santis
Pablo De Santis. El enigma de París (Planeta, 2007)

En la novela El enigma de París el escritor argentino Pablo De Santis (Buenos Aires, 1963) nos remite a la capital francesa en 1889, para relatarnos el encuentro de Los Doce Detectives, los investigadores más famosos del mundo. Cada uno de ellos viaja con su "ayudante" (homólogos del Watson de Sherlock Holmes), y apenas llegados a París se ven involucrados en varios crímenes cometidos aparentemente por un asesino en serie. La identidad del asesino es un misterio que solo se devela al final del libro.

Estamos, pues, ante un relato que asume todas las convenciones y tópicos propios de la novela policial clásica, pero que lo hace de una manera posmoderna: con guiños al lector informado y con una actitud narrativa entre irónica y lúdica. La única libertad que se toma el autor –y es sin lugar a dudas su mayor acierto– es hacer del protagonista, el argentino Sigmundo Salvatrio, un aprendiz de detective al que sus mayores van revelando las grandezas y miserias del oficio. Salvatrio, un adolescente al inicio del relato, termina ocupando el lugar de su maestro.

Se puede encontrar una cierta continuidad entre estas novelas y las anteriores del autor, como el trabajo a partir de géneros literarios populares, la investigación como eje central de la narración y también esa prosa muy bien trabajada y que en algunos pasajes llega a reunir concisión y reflexión. El mayor cambio está en la extensión, pues Filosofia y letras (1999) y El calígrafo de Voltaire (2001) –reconocidas como las mejores obras de De Santis– son novelas breves y de pocos personajes. El enigma de París, con sus casi 400 páginas y decenas de personajes, no alcanza a tener la intensidad ni la eficacia de aquellas.

Pero el problema no es tanto que las virtudes literarias del autor se presenten aquí demasiado diluidas, sino su propia intención de escribir un libro "exitoso", aunque para ello tuviera que renunciar a ciertas complejidades de sus novelas anteriores (temas como la memoria, la identidad y la escritura desaparecen) y caer en los vicios del pastiche (exceso de artificios, situaciones efectistas, personajes estereotipados). De hecho, De Santis ganó su apuesta, puesto que El enigma de París obtuvo el Premio Planeta-Casamérica 2007 y es un best-seller en todo el mundo de habla hispana. Estos reconocimientos son merecidos, pues estamos ante uno de los narradores más interesantes de la nueva generación de escritores argentinos.


Se pueden leer las primeras páginas de El enigma de París en la revista Noticias.
Otras reseñas de la novela: Ernesto Ayala, Miguel García Posada, Héctor Guyot, Valeria Luiselli, Rodrigo Orihuela, Santos Sanz Villanueva, Zeta.
Entrevistas: Carlos Batalla, Ángel Berlanga, Manuel Eráusquin y Carlos Sotomayor, Pedro Escribano, Jorgelina Núñez, Giancarlo Stagnaro.

8 comentarios:

Gabriela Palomino dijo...

Lamentablemente, en este tipo de novelas nadie descubre la pólvora y como dices, se tiende a caer en personajes estereotipados, en apropiación de situaciones, tramas, etc. Ni siquiera hablar de la sombra llamada Sherlock Holmes que gratuitamente ganaron los detectives. Por otro lado esta de escenario Paris y ello siempre es favorable para cualquier escritor. Particularmente, las novelas policiales me entretienen, nunca las tomo muy en serio, vamos a ver que sucede con esta.

Por cierto...gracias por seguir el consejo.

Anónimo dijo...

Y qué opinas de Mankell?

Anónimo dijo...

Lei el libro y estoy de acuerdo en lo que decis en tu reseña, pero no por esto deja de ser una buena novela policial.

Anónimo dijo...

El nombre del personaje principal es Sigmundo Salvatrio, no Segismundo.

Javier Ágreda dijo...

Cierto. Ya está corregido el error y gracias por señalarlo.

Adriano dijo...

bueno me encanta encontrar esto siempre he pensado no se si por ignorancia que en esto de asesinos londres es mucho meejor que paris, si ud saben de esto porfa informenme como puedo averiguar, de ello y donde o si paris tiene asesinos celebres como jack the ripper ah y como se le denomina al paris en el mismo periodo al que a londres se le denomina victoriano ...

Anónimo dijo...

La verdad, un libro muy bueno. Mis libros preferidos son estos:los de enigmas, detectives, casos que parecen imposibles y que gracias a el ingenio del autor terminan siempre teniendo un culpable, una explicación, un por qué.

Anónimo dijo...

me gustaria si alguien leyo el libro qe haga un resumen de cada capitulo xq lo temgo qe leer para el cole pero es mui largo .si pueden porfa .. graciias