El mundo, el texto y el crítico

said

Edward Said. El mundo, el texto y el crítico (Debate, 2004)

Edward W. Said (1935-2003) es una de las figuras fundamentales de la nueva crítica cultural y autor de obras tan reconocidas como Orientalismo (1978) y Cultura e imperialismo (1993), que cuestionan el etnocentrismo occidental y ponen énfasis en la relación entre cultura y política. Nacido en Jerusalén, hijo de un árabe y una palestina, Said vivió desde joven en EEUU, donde llegó a ser titular de una cátedra en la U. de Columbia. Fruto de esta labor académica, entre 1970 y 1982, surge una serie de ensayos reunidos en el libro El mundo, el texto y el crítico (1983), traducido no hace mucho al castellano.

La mayoría de estos 14 ensayos están enfocados en la propia crítica, en sus criterios de valoración (como en Sobre la originalidad), sus fundamentos teóricos y evolución histórica. Para ello, Said suma a sus reconocidas inteligencia y erudición humanista un exacerbado rigor académico, virtudes que alcanzan su mejor expresión en los ensayos Caminos seguidos y no seguidos en la crítica contemporánea, Teoría ambulante (sobre la evolución de ciertas ideas en Lukács, Goldman y Williams) y La crítica entre la cultura y el sistema, minuciosa contraposición de las propuestas de dos de los críticos y teóricos más influyentes de los últimos decenios: Michel Foucault y Jacques Derrida.

En otros textos, algo menos teóricos, Said vuelve a escritores del canon anglosajón, como Jonathan Swift o Joseph Conrad, con interpretaciones más afines a la perspectiva histórica de Foucault que a las prácticas derridianas, y que relacionan obras literarias con "las realidades existenciales de la vida humana, la política, las sociedades y los acontecimientos... las realidades del poder y la autoridad que hacen posibles los textos". A este tipo de crítica Said la denomina Crítica secular –título de la introducción del libro– en contraposición a la Crítica religiosa" –título del breve epílogo– que es aquella de "la deconstrucción y la semiótica".

Los ensayos finales continúan la labor iniciada por Said en Orientalismo (y que dio origen a las llamadas "teorías poscoloniales"), el análisis de diversas formas en que los europeos han imaginado a las culturas que encontraron y colonizaron en África y Asia. En esa línea están los ensayos El islam, la filología y la cultura francesa y Raymond Schawb y la aventura de las ideas". De esta manera, El mundo, el texto y el crítico compendia toda una etapa de la obra de Said y sus valiosas contribuciones al desarrollo del pensamiento crítico contemporáneo.

.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Agreda, disculpa el atrevimiento, pero me podrías enviar por e-mail una copia del ensayo QUE ESCRIBIO SAID sobre CONRAD, ES QUE ME INTERESA MUCHO Y AQUI EN ESTE PUEBLO DONDE VIVO NO LO PUEDO CONSEGUIR TAN FACILMENTE... mE ESPERO EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO, SALUDOS, GRACIAS... marglezmi@hotmail.com

wunn_n dijo...

por favor, siento el atrevimiento, pero necesito también la parte en que Said habla sobre Conrad. Si pudieras enviérmelo te lo agredecería muchísimo, donde estoy me es prácticamente imposible conseguirlo a tiempo. Gracias.

alba__mcr (arroba) hotmail (punto) com