La puta de Babilonia

vallejo
Fernando Vallejo. La puta de Babilonia (Planeta, 2007)

El escritor colombiano Fernando Vallejo (Medellín, 1942) no sólo es autor de una original obra narrativa –con novelas como La Virgen de los sicarios (1998) y El desbarrancadero (Premio Rómulo Gallegos 2003) –, también lo es de una serie de libros ensayos sumamente polémicos: Logoi. Una gramática del lenguaje literario (1983), La tautología darwinista (1992), entre otros. En esa línea del ensayo controversial se inscribe su más reciente libro, el recién publicado La puta de Babilonia, una mordaz pero bien fundamentada revisión de la historia de la iglesia Católica, desde sus inicios hasta la actualidad.

Con su conocida irreverencia, ácido sentido del humor y abundante apoyo documental, Vallejo rememora los grandes errores de la iglesia Católica y sus consecuencias: los miles de torturados y asesinados por la Inquisición, el exterminio de los albigenses en el siglo XIII, los saqueos y matanzas durante las cruzadas, las persecuciones a judíos y protestantes, y muchos otros más. A ello suma una interminable galería de personajes (en su opinión) corruptos e inmorales dentro de la Iglesia, incluyendo muchos papas, que llega hasta nuestros días, con los sacerdotes pedófilos de Boston (que ya le han costado a la Iglesia “110 millones de dólares por demandas”) y a “los nuevos grandes cazadores de herencias del Opus Dei”.

De las más de 300 páginas del libro, seguramente las más trabajadas y rigurosas son las dedicadas al análisis de los textos bíblicos, especialmente los evangelios. Vallejo afirma (confrontado citas y traducciones del griego, latín y arameo) que estos últimos fueron escritos recién en el siglo II y que a lo largo del tiempo han tenido múltiples correcciones y añadidos, por lo que su valor “histórico” es nulo. Por los errores y contradicciones que les encuentra (“no hay peor enemigo de la Biblia que la propia Biblia”), cuestiona el origen divino de los evangelios (de la Biblia en general) y hasta llega a afirmar que “Jesús no existió. Ni en cuerpo y alma según pretenden los evangelistas, ni como espíritu no encarnado…”.

Vallejo hace también críticas similares a Lutero y al protestantismo; y a Mahoma, el Corán y el islamismo. Su conclusión, respecto a todas las religiones mencionadas es que “No hay razón para que estos fanatismos monstruosos… perduren un día más. Ha llegado la hora de decirles basta”. Tampoco faltan en el libro aquellos temas recurrentes en la narrativa de Vallejo, desde su particular enfoque de problemas como la pobreza y la sobrepoblación mundial; hasta sus opciones sexuales y amor por los animales, los grandes olvidados en los textos sagrados que analiza. La puta de Babilonia (nombre que los albigenses daban a la iglesia Romana, como testimonia el Apocalipsis) es un ensayo ameno y provocador cuya lectura solo disfrutarán plenamente aquellas personas de mente abierta y que valoren más la verdad y la razón que la fe religiosa.

.

104 comentarios:

Catalina Guerrero dijo...

en estos momentos estoy esperando vestirme para ir corriendo a una editorial y comprarlo, es el libro que mas quiero leer me apasiona la historia de la iglesia con sus eclesiasticos libertinos y corruptos.

Anónimo dijo...

Yo creo que los primero en saber que Dios no existe son los sacerdotes y todos aquellos que lucran con alguna religion, sea cual sea esta, pero es obvio que no dicen nada, por que se les acaba el negocio

anita dijo...

debo decir: gracias hermanito!!!!!!
es el mejor regalo de cumpleaños que recibi....ninguno estuvo mal...pero el libro fue lejos el mas idoneo en esta etapa !!!
buenisimo!!!!

Anónimo dijo...

Dios si existe; los hombres son los que prostituyen sus propios votos.
Es bueno el libro, mil veces recomendable!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

A pesar de lo árido del tema, se trata de manera bastante didáctica. Te posiciona en las eras narradas y retomas la historia, ahora ya no vista al alero de la puta mentirosa, sino desde fuera del muro

Anónimo dijo...

Gracias Hermano Vallejo por tu regalo ..... Me siento liberado.... Algùn dia cercano (espero) el mundo te escucharà.... Gracias por un trabajo admirable.

Anónimo dijo...

Excelente libro que solo repite con pelos y señas lo que la historia nos dice en pedacitos muy calla e hipocritamente , la gran cagada que es esa organizacion corrupta , las otras religiones y seudo religiones tambien tienen sus porquerias que las hacen inaceptables para la gente que le gusta pensar .

alexandergm dijo...

bueno amigos mios!!!....este no es el primer libro que leo....acerca de este tema muy interesante....EL LIBRO PROHIBIDO DEL CRISTIANISMO...por JACOPO FO es otro libro muy interesante...acerca de que Dios existe??..solo por los errores que cometemos los humanos???.....bueno si sigues creendo en Dios .....te recomiendo este libro....EL CONFLICTO DE LOS SIGLOS....por Elena G de White......tambien habla del mismo tema.....y mucho mejor pues aclara todo!!!!!....quieres saber la verdda lee ese libro y veras que la iglesia catolica tiene una historia mas negra de la que te imaginas.....

Anónimo dijo...

He comprado el libro de vallejo y la verdad confirme algo que ya sabia e intuia sobre la gran puta que es la iglesia catolica, lo mas fascinante del trabajo de vallejo es lo bien documentado que esta, ademas el lenguaje directo y al grano que utiliza le da una fuerza, que con el paso de los años este libro ira adquiriendo grandeza, celebro que existan escritores de la talla de Fernando Vallejo

Anónimo dijo...

Vallejos es grande.

El peor virus que llegó con los conquistadores al continente Americano es, sin duda alguna, el Cristianismo. Ese Cristianismo esclavisante y virulento que arrazó con la pureza de una tierra noble y fertil.

JNTN dijo...

Este Libro es un referencial!... esta muy bien documentado aunq hallo algunas falencias cuando se refiere a algunos textos biblicos q dice contradecirce.... pero bueno.. en el fondo sus argumentos son muy buenos.. acerca de la iglesia Catolica Romana.

Luna dijo...

No me gusta de Vallejo su personalidad controvertida e inmadura... Pero comparto con el, su amor por los animales, y claro su último libro, aunque tiene algunos errores, es fascinante ver, que al pasar del tiempo se le cae poco a poco la mascara a la "Puta de Babilonia", lo triste es que mucha gente sigue engañada, ¡obstinada en no salir de su engaño!

Lovecraft dijo...

Saludos!

concuerdo con lo q muchos dicen, pero tampoco se trata de irse en contra del cristianismo o la tradicion por leer un libro; yo, en lo personal, no soy cristiano, y estoy muy lejos de llegar a serlo, pero esto de dejar la religion por haber leido un libro no me agrada en absoluto...

de todos modos el libro es excelente, una obra de Arte, que no cualquiera se atreve a publicar, ni menos en una sociedad tan Cristianizada como la de occidente.

Adios!
88!

Anónimo dijo...

En primera no encuentro fundamentos en la redacción del libro. Y si, los papas son eso pero hay que tener en cuenta que al fin y al cabo son Hombres y también se obsesionan por el poder..... ahh si creo en Dios

Anónimo dijo...

Excelente, mi viejo está en Argentina (son mas baratos) y me trae este espectacular libro, quiero leerlo!!!

saludos desde Chile

jhon salazar dijo...

Yo tampoco creo en Dios de la misma manera que el común de la gente, pero aquellos que dedican su vida a intentar demostrar su inesistencia son los que más necesitan de él.

me encantó el libro de Vallejo, como todo lo que escribe.

Anónimo dijo...

Yo soy cristiana, pero cuestiono a la Iglesia Católica porque muchos de sus miembros son los primeros en demostrar con hechos que su vida no tiene nada que ver con la prédica de Jesús de Nazareth. Mirtinha-Caracas

Manuel Soler Palá, msscc dijo...

Realmente hay que ser inmaduro, desprovisto de ideas, ingenuo y sin capacidad de pensar para cambiar de opinión o dejar la fe tras haber leído un libro. ¿Quizás con la lectura de otro libro de signo contrario, cambiarán estos ilustres lectores de parecer? ¿Han pasado por el cedazo de la historia y de la crítica lo que han leído? ¿Tanto confianza les merece un individuo que cambia de opinión con frecuencia y que usa un lenguaje que le retrata a la perfección? Mal andamos de pensamiento.

Anónimo dijo...

Es increible la acidez y la mala leche del señor Vallejo. Razón no le falta sobre todo lo pútrido alrededor de la Iglesia, no obstante parece ser que toda una vida de odios estalla ahora proyectada contra una cabeza de turco elegida al efecto; porqué tanta rabia sobre hechos que a él no le han afectado? A cuento de qué tanto odio? No ha tenido ni disfrutado de nada agradable en toda su vida, Doctor Vallejo? Todos los horrores que haya experimentado son óbice suficiente para amargarse de todo y de todos?

Anónimo dijo...

ESTE MAGNIFICO LIBRO DEMUESTRA QUE EL CRISTIANISMO Y ESPECIALMENTE LA IGLESIA CATOLICA ES LA MAS GRANDE RICA Y CORRUPTA MULTINACIONAL

Anónimo dijo...

ESTE MAGNIFICO LIBRO DEMUESTRA QUE EL CRISTIANISMO Y ESPECIALMENTE LA IGLESIA CATOLICA ES LA MAS GRANDE RICA Y CORRUPTA MULTINACIONAL

Anónimo dijo...

Ya era tiempo de que se diga la verdad sobre la religiòn sea cual fuere, en especial a la Iglesia Catòlica, que son los màs pervertidos que hay, me refiero a los curas y a todos esos ociosos que no hacen otra cosa que engañar.

Hay que comprar el libro,. gracias

Tony Rìos Lima-Perù

Anónimo dijo...

hola Javier
voy saliendo a comprar el libro!.
Me llamó la atención tu comentario final "lectura que solo disfrutarán plenamente aquellas personas de mente abierta y que valoren más la verdad y la razón que la fe religiosa"
Solo hacerte una pregunta ¿has leido alguna vez la biblia?
un abrazo
y espero estemos en contacto.

Javier Ágreda dijo...

Hola, anónimo(aunque sospecho que eres alguien a quien conozco). Lo de la mente abierta es porque en el libro se niega cualquier aspecto "divino" de Jesús, incluso se pone en duda su existencia. Eso podría ofender a un lector demasiado comprometido con la fe cristiana (religiosa). Y sí, he leído la Biblia, especialmente cuando estaba en la Universidad Católica. Ahí llevé un par de curso de Teología dedicados íntegramente a la Biblia y a interpretaciones de ella.

Anónimo dijo...

estoy, de acuerdo, , los andinos hace tiempo, haciamos el AYNI, no solo con las personas, si no tambien con el cosmos , (la naturaleza). y la iglesia, teo canibalistas, son asesinas de nuestra cultura, amenazadora, “por que si no creo en dios, me llevaran al infierno, y si no estoy con dios, estoy con el diablo,”, se que si quieren asesinar la cultura andina, primero se tienen que bajar la cruz del sur, jejejjejejejejje, los judios , ojala lo sepan,, se creen dueños del mundo, pues que lo sean y se consideren

Anónimo dijo...

Soy ATEO desde los 12 años de edad, he leido parte del libro y creo que hay mucha basura, muchos nombres de papas y de pendejadas que ni al caso viene, me aburrieron los primeras paginas, luego me salte y me resultó ameno, acerca de si la conquista española chingó tierras sepa la chin... eso lo dejo entre parentesis, pues aqui ya habia pinches explotadores con sus muy particulares religiones y diositos y tributos que tenian que pagar los del populacho, o sea que nomás cambiamos de una religion a otra con las mismas consecuencias, MANTENER A UN MONTON DE PARASITOS cuya función es espiritual y rascarse la panza. Lo que si estoy y muy de acuerdo que esta organizacion llamada iglesia catolica solo ha servido a los intereses de los ricos, a poco no tienen en la lista negra al PADRE MIGUEL HIDALGO, O A MORELOS, O A BENITO JUAREZ, sepa como los tenga su santidad, pues ellos les dieron en sus meros intereses, hasta pronto.

Francisco dijo...

Seguramete, es un libro fabuloso que consta de un trabajo academico, que refleja una opinion de una persona que tiene varios libros polemicos. Por ende, se le debe mucho respeto y, considerarlo como una fuente exhaustiva de material historico-religioso. Siguiendo esta logica, me parece un libro sumamente realista, ya que esta puta se ha acostado con mucho emperadores que ocultan una realidad objetiva y sincera de nuestra historia...
Bueno, la verdad sale al aire un dia y, espero estar ese dia cuando una bomba atomica (proveniente de Israel) le cage en la cara a la puta...

Anónimo dijo...

Acabo de leer tu comentario de La puta de babilonia, lo estoy leyendo porque se ha publicado en España hace poco.
Tu crítica me parece buena, digamos periodísticamente bien redactada con objetividad y todo eso. Pero la verdad si la hubiera leído antes de tener el libro quizás no me animaba a leer el libro. Me parece que le falta mas tripas a tu crítica. En todo caso si ha salido publicada en La República y se ha dado a conocer el libro, eso ya es un gol de media cancha. Saludos

Anónimo dijo...

GRACIAS. Ya es hora de que abramos los ojos. Aún existe el miedo de la puta en paises enteros, pero es más fuerte la hipocresía de los otros; por eso: muchas gracias.

Anónimo dijo...

No lo he leido aun pero me hago una idea, me parece que es un buen libro, si a alguien le interesa estos temas tambien se puede leer LA VIDA ETERNA de Fernando Savater o tambien EL ESPEJISMO DE DIOS de Richard Dawkins. y dejar de seguir creyendo bobadas.

Anónimo dijo...

dax:
creo e la existencia de un dios... en muchos sacerdotes con verdadera vocacion de ayuda al projimo, franciscanos, jesuitas... con espiritu de aducadores y ferrea conciencia social... NO creo en los vedugos del pensamiento y la libertad... en los vendedores de bulas y pases al cielo... en los salvadores de alma por una modica suma... y ODIO a los pedófilos con sotanas, violadores de almas blancas..., a ellos, que se pudran en el infierno. El libro, lo lei en dos dias.-

Anónimo dijo...

Me encantó el libro y acuerdo con él, Creo que Vallejo está muy bien fundamentado, pero me hubiese encantado que la obra contenga una bibliografía de todas las fuentes citadas. Liliana.

Unknown dijo...

no existe Dios?
la biblia no es inspirada?
este libro habla de la propia descripcion que Dios da de la religion falsa y la cual segun la biblia sera destruida
el libro es una vil copia de lo que la biblia dice

Rocío dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocío dijo...

Soy atea desde los 9 años (antes de eso fui a catequesis y tomé la primera comunión) y me parece muy interesante la información sobre los delitos que cometieron las autoridades religiosas a lo largo de la historia, también la parte de las citas bíblicas en que se contradice ella sola.
No me gusta la Iglesia Católica como institución jerarquizada y menos cuando se involucra en asuntos generales a la población y no sólo a sus fieles, pero el libro no me parece para nada una obra de arte.
Si vamos a ser críticos, está mal redactado, los párrafos son eternos, no hay capítulos ni índice ni nada y parece que lo escribió de un tirón sólo para descargarse de la bronca acumulada. Comparto su rabia en algunos puntos pero se excede en casi todo el libro, insulta de más (me cansa bastante) y es inmaduro. Un libro encarado de forma más seria habría sido mucho más útil a la comunidad que este de Vallejos.
Critico la forma, no el contenido.

Anónimo dijo...

es muy bueno el libro, le hace a la gente abrir los ojos a los continuos atropellos de las diferentes doctrinas del mundo. Me gustaria refutar un argumento de vallejo del por que no existio jesus. Resulta que unos de sus argumentos alude a que jesus nacio bajo el reinade de herodes, pero este vivio 2 años antes que jesus. A primera vista parece logico, pero no tomo en cuenta que la historia esta atrasada 7 años, y que para no dejar mas la embarrada no la han corregido.

Juan Carlos dijo...

con toda la franqueza es un libro que se debe leer desde los colegios , sin miedo al que diran . porque es una epopeya de la cual ningun ser humano pensante puede presindir de leer .. que maravilla tal vex para una persona que piensa ya son cosas conocidas que por algunas razon de lectura puedo tener contacto con esta historia pero lo que fernando vallejos hace es realmente bueno .. y eso complace todas mis anciedades de saber que mierda paso . en la edad medio .. por que hasta hoy seguis con una dogma religioso de la cual nadie puede hablar por que si no sale el padrecito a joder que eso esta mal . que mierda .. yo si creo en Dios .. pero me jode eso intermediarios que cren son la unika via para llegar a ser escuchando por el ... eso me jode,,. y que bien que fernado diga todas las verdades que a muchos nos ocultan .. para seguir engañados con esta mal llamada iglesia del señor .. que tal concha .. solo me queda decir ... el qeu no lee ya fue .... por que es la unika forma como debatir temas tan buenos con este que pone en aprietos a la santurrona iglesia del señor ...

Carlos Tovar dijo...

El libro me parece malo. Me explico: dice muchas cosas ciertas (vínculos entre la iglesia y el poder, los crímenes de la santa inquisición, etc) y muchas otras falsas. Carece de rigor, especialmente sus críticas al Cristianismo y al hecho que, supuestamente Cristo fue un invento creado por Roma. La gente se deja impresionar fácilmente, especialmente porque todo lo que escucha de Jesús es por terceros…
Lo comenté en mi blog. Comparto mis comentarios.
http://nidodeerratas.blogspot.com/2008/04/separando-la-paja-del-trigo-de-la-puta.html

Anónimo dijo...

Juzgar una institución no por sus principios, sino por sus miembros, no demuestra nada, máxime cuando esa misma institución reconoce sus errores. Si San Pedro negó tres veces y de frente a la base misma del cristianismo ¿que se podía esperar de sus sucesores?
¿Que aporta Vallejo? ¿Demostrar que los 10 mandamientos han perjudicado a la humanidad? ¿O demostrar que ha habido personas que fingiendo ser cristianas han ido en contra precisamente de los principios cristianos?
Angel

Anónimo dijo...

EL SEÑOR VALLEJO ES ACERTADO EN TODOS SUS COMENTARIOS PORQUE LA RELIGION CATOLICA ES LA MAS ABERRANTE DE TODAS LAS RELIGIONES Y ES MI EJEMPLO A SEGUIR.

Anónimo dijo...

hola amigos les recominedo este libro es exelente desenmarasca ala gran ramera la deja como la ultima escoria y enfermedad que tiene nuestro mundo de hoy.

en Chile no lo encontre pero en Buenos Aires esta super... el precio

Anónimo dijo...

El autor quiere dar la apariencia conocer a fondo la Biblia, pero debería empezar por leerla él mismo, y no basarse en análisis superficiales de otros autores que ni siguiera tiene la honestidad de citarlos.
El análisis que hizo de la Biblia no es objetivo ni con la suficiente profunidad. Sus errores no se los voy a decir para que, si quiere, los descubra él mismo para lo cual lo invito a que comience por leer la Biblia, comenzando por los Evangelios.
Exhorto a la ciudadanía a que no se vayan a confundir con ese ensayo que aunque tiene algunas cosas buenas, el fondo está alejado de la verdad.

paola dijo...

he estudiado en colegios religiosos y jamas me imagine lo que realmente era la iglesia. el libro es muy bueno por que plantea preguntas y esa es la buena literatura.ademas habla con datos verdaderos, por lo que a uno lellega asorprender toda la historia en la que una sociedad que a visto encuelta durante siglos y nisiquiera la conocemos.

Anónimo dijo...

En lo personal me gustó mucho el libro, esta bien fundamentado, ágil y en buena medida divertido. Considero que todo lo que dice Vallejo es cierto porque nadie ha demostrado quien escribió la biblia, quienes fueron los apóstoles al igual que jesucristo. Amén de que no hay ninguna cosa agradable o buena que podamos decir de la iglesia. Es reaccionaria y retardataria hasta la fecha.

Anónimo dijo...

creo que no debemos tener en duda de que Dios no existe. Tiene que haber un creador. Lo que la gente debe analizar y ver, es el comportamiento, pues los "Santos Papas" y su iglesia fundada a conveniencia, predican, virtud, humildad, abstiencia, etc. y ¿qué vemos? soberbia, abusadores sexuales, aceptando dinero sucio de narcos que han envenedado a la humanidad. Es hora de despertar, no solo lean a este autor, lean a otros que hacen referencia a tanta hipocresía y mentira y sobre todo ven bien lo que hacen y no hacen los sacerdotes.

Anónimo dijo...

bueno despues de leer el codigo 3 veces, me callo del cielo una puta mmmm jajaj si el libro de vallejo esta muy bueno aun no lo termino pero asi como voy muy pronto lo terminare.
yo creo que cada uno crea su propio Dios y me atrevo a decir que esa fracesita que te dicen en forma de burla "eres ateo gracias a dios" ya me parece cierta mientras mas basura religiosa se me crusa mas ateo me vueelvo, mas me repugna el dios este que muestran los catolicos.

Anónimo dijo...

quizas ya la conoscan pero se les dejo una obra de arte realizada por mago de oz:

Si has perdido la fe
y has pactado con el mal,
pon tu alma en paz,
que de tu cuerpo yo me ocuparé.

A través del dolor
vencerás a Lucifer,
primero has de aceptar
que ser lesbiana es una enfermedad.

No omitas detalles, cuéntame
cómo os la montabais las dos,
y entonces yo te daré la absolución
desnuda en mi habitación.

Con la tortura obtendrás el perdón.

Acepta a Cristo y muere en nombre de Dios.

Muere en nombre de Dios!!!

Si quieres confesar
tu desviación moral,
que eres homosexual,
que entre tus piernas anda Satanás.

En el quemadero tú arderás.
El fuego purificará
todo pecado que tu cuerpo cometió.
La hoguera te hará a ti el amor.

Con la lujuria te condenarás.
Sólo nosotros follamos en nombre de Dios.

Si has perdido la fe
y has pactado con el mal,
por ser gay o bisexual
el Santo Oficio te exorcitará.

Con un auto de fe,
que aunque cruel es lo mejor,
para escarmiento de quien
no sigue la doctrina de la fe.

Pobreza, obediencia y castidad
es siempre obligado cumplir,
a no ser que seas Papa o seas Rey,
Obispo, o del Opus Dei.

Haz lo que diga, no lo que haga yo.
Tenemos dinero, poder, sexo en nombre de Dios.

Siempre en nombre de Dios!!!

Vendemos bulas,
compramos tus sueños.
Matamos en nombre de Dios.


y mi oracion de cada dia:
(tambien por mago)

el salmo de los desheredados mago de oz

- El Dios de los Tristes -

Padre Nuestro, de todos nosotros,
de los pobres, de los sin techo,
de los marginados y de los desprotegidos,
de los desheredados
y de los dueños de la miseria,
de los que te siguen
y de los que en ti ya no creemos.

Baja de los cielos,
pues aquí está el infierno.
Baja de tu trono,
pues aquí hay guerras, hambre, injusticias.
No hace falta que seas uno y trino,
con uno sólo que tenga ganas de ayudar, nos bastaría.
¿Cual es tu reino?¿El Vaticano?
¿La banca?¿La alta política?
Nuestro reino es Nigeria, Etiopía, Colombia, Hiroshima.
El pan nuestro de cada día
son las violaciones, la violencia de género,
la pederastia, las dictaduras,
el cambio climático.

En la tentación caigo a diario,
no hay mañana en la que no esté tentado de crear a un Dios humilde,
a un Dios justo.
Un Dios que esté en la tierra,
en los valles, los ríos,
un Dios que viva en la lluvia,
que viaje a través del viento
y acaricie nuestra Alma.
Un Dios de los tristes, de los homosexuales. Un Dios más humano...
Un Dios que no castigue, que enseñe.
Un Dios que no amenace, que proteja.

Que si me caigo, me levante,
que si me pierdo, me tienda su mano.
Un Dios que si yerro no me culpe
y que si dudo me entienda.
Pues para eso me dotó de inteligencia,
para dudar de todo.

Padre Nuestro, de todos nosotros,
¿por qué nos has olvidado?
Padre Nuestro, ciego, sordo y desocupado,
¿por qué nos has abandonado?

truth00 dijo...

Fernando Vallejo.... tu vida ha sido como la puta de babilonia en algunos puntos de tu vida..cuantos jovencitos le habras sacado lo sicario que llevas dentro y de un tiro los has llevado a los placeres ocultos de los sacerdotes pedofilos que hablas ,a cuantos les habras devorado la sustancia de la vida en un beso como robandoles la juventud que te falta y se te escapa. Tu libro es una orgia de verdades...Lo que no entiendes es que Dios es un antidepresivo en medio de la muerte, el hambre, la soledad, los disparos del olvido, se cree en Dios por miedo a que no exista alguien que nos proteja y nos salve de las desgracias humanas. Casi se cree en Dios por conveniencia y miedo militante a la vez.

Nos pasamos la vida juzgando , incriminando, penalizando, acusando,matando,igual que la puta de babilonia. El infierno somos nosotros mismos, somos nuestros propios angeles y demonios, maldito dualismo humano.

Vallejo es un hecho, tu odias la Iglesia... creo que te odias a ti mismo a veces porque no encuentras el sentido de la vida, ni de este mundo que con Dios o sin el , es la misma mierda de siempre...!

De todas maneras recomiendo el libro, es una de mis preferidos...

Anónimo dijo...

todos los que lean un libro de como este, angeles y demonios, codigo davinci etc. sean de mente mas abierta, muchos de sus comentarios estan basados en lo que el autor les inculco y no estan siendo objetivos, una religion va mas alla de lo que dice un libro,muy valida pero la religion no la hace el papa ni los cardelas, la hace una mismo con tus acciones,y estan para dar un punto de vista del autor y no para que cambien su forma de pensar .

Anónimo dijo...

Independiente de la bronca parida contra la iglesia católica que resuma cada uno de los conceptos vertidos en el libro, es importante señalar que todos y cada uno de ellos están muy bien documentados en la historia de la religión católica, es cuestión de investigar y de inmediato aparecen estos datos y otros aun mas sórdidos.
La pregunta que uno se hace despues de leer el libro es a que se debe tanta bronca.
Una aproximación puede ser que dada la inclinación sexual del autor, que queda claramente reflejada en sus comentarios, me inclino a pensar que en su infancia fué abusado por un pedófilo con sotana, ¿ o no?

Anónimo dijo...

ME GUSTÓ, ME PARECE UN LIBRO QUE MUESTRA OTRA FORMA DE VER LA BIBLIA Y LOS DOGMATISMOS RELIGIOSOS. A DECIR VERDAD CREO QUE LA RELIGIÓN ES UN SISTEMA PARA MANTENER UN STATUS QUO Y SOMETER A SUS ADEPTOS A LA ESCLAVITUD

Anónimo dijo...

saldre echo la madre a buscar este libro este tipo de libros deberian de ser promobidos..

alguien a notado que respecto alos pedofilos lideres de iglesias s abla muy poco en los ledios y le dan mas importancia y tiempo al niño que se cae de un palo.


de que se tarta.. en fin

muchos saludos a todos los que compartan mi pensar de que la iglesia es una farsa lucratiba..

Anónimo dijo...

kiero puro leerme ese libro, de verdad
odio mas ke cualkier otra persona a la iglesia katolica y todo lo ke tenga ke ver kon ella, para mi son una banda de laderones descarados ke ni sikiera aplican lo ke predican.
son unos Conxe......madres!!!!
chaux
Punk NOt Dead

Anónimo dijo...

Briseo:
cada quien con sus investigaciones, hace su propia historia. Cada quien mueve montañas según su fe; lo que ya está escrito, te sirve de referencia e ilustración, si en ello encuentras y corroboras abusos, corruptelas y traiciones; sólo júzgalo por sus consecuencias. Es divertido juzgar al escritor y está permitido, pues por ser un personaje público, se expone a ello; estoy seguro de que lo sabe. En cuanto a su obra, es magnífica, vierte en ella todo su coraje, eso me encanta; pocos tienen el valor de hacerlo, la iglesia, con minúsculas, proporciona mucho material, pero pocos lo explotan; esto de escribir es para ganar dinero y nos servimos de ello, no se confundan.

Anónimo dijo...

Un amigo colombiano llegó de vista y me trajo de regalo el libro. Aunque a veces noto una saturación de reproches y se repiten calificaciones ello también puede verse como un recurso literario. Lo cierto es que la documentación esgrimida por Vallejo y el modo como la presenta hace que uno se "enganche" con el texto y quiera leerlo de un tirón. Más allá de la Ideología, de la Fe, del modo de entender la vida, creo que es un libro necesario..siempre será bueno reconocer en el texto las hipótesis de Vallejo acerca de la inexistencia de Cristo - o más bien los muchos "cristos" que hubo - con los datos corrobados de la Historia de la Iglesia, como el del Papa Alejandro VI. Bueno y necesario para poder entender que tanto nos debemos (domesticados, aleccionados o no) a una institución eclesiástica totalmente contradictoria y mayoritariamente castrante, apegada al dinero y al poder (rarísimas excepcioines no la justifican)Con mente abierta debemos leer este texto que nos ayudará a entender gran parte del tercermundismo mental de la que hace gala mucha gente en nuestros países. Si "El Código Da Vinci" con su trama novelesca atizó fuegos y condenas no sé que le esperará a LA Puta de Babilonia" pero Vallejo está absuelto y en el parnaso de los escritores. No sé si le guste ese Cielo.

Anónimo dijo...

Un amigo colombiano llegó de vista y me trajo de regalo el libro. Aunque a veces noto una saturación de reproches y se repiten calificaciones ello también puede verse como un recurso literario. Lo cierto es que la documentación esgrimida por Vallejo y el modo como la presenta hace que uno se "enganche" con el texto y quiera leerlo de un tirón. Más allá de la Ideología, de la Fe, del modo de entender la vida, creo que es un libro necesario..siempre será bueno reconocer en el texto las hipótesis de Vallejo acerca de la inexistencia de Cristo - o más bien los muchos "cristos" que hubo - con los datos corrobados de la Historia de la Iglesia, como el del Papa Alejandro VI. Bueno y necesario para poder entender que tanto nos debemos (domesticados, aleccionados o no) a una institución eclesiástica totalmente contradictoria y mayoritariamente castrante, apegada al dinero y al poder (rarísimas excepciones no la justifican)Con mente abierta debemos leer este texto que nos ayudará a entender gran parte del tercermundismo mental de la que hace gala mucha gente en nuestros países. Si "El Código Da Vinci" con su trama novelesca atizó fuegos y condenas no sé que le esperará a LA Puta de Babilonia" pero Vallejo está absuelto y en el parnaso de los escritores. No sé si le guste ese Cielo.

Anónimo dijo...

Y QUIEN SABE SI LO Q DICE ESTE SEÑOR ES CIERTO AHHHHH
NADODIE SABE LOQ HAY MAS AYA EL MUNDO ES UN UNIVERSO DE SORPRESAS DE SECRETOS NISIQUIERA SABEMOS SI EXIXTIMOS O SOMOS SUJETOS DE UNA FANTASIA....................? ???''?''''?'??''''

Anónimo dijo...

Y ESO Q TIENE DE NOVEDAD? TOOOODO EL MUNDO SABE DE LA CORRUPCION DE LA IGLESIA CATOLICA Y DE TANTISIMAS MAS, SI ES Q NO TODAS... MAS SIN EMBARGO ESO NO KIERE DECIR Q DIOS NO EXISTA...ESTOY DE ACUERDO Q ES DIFICIL CREER EN ALGO Q NO VES, PERO AHI TIENES EL AIRE Y EL AMOR... APOYO POR COMPLETO TODO LO Q DICEN DE LOS PAPAS Y ETC...SON UN FRAUDE, ES VERDAD,PERO NO PODEMOS CAMBIAR TOOODA NUESTRA CONCEPCION DE LA VIDA POR UN LIBRO, ESTOS SIRVEN PARA EVALUAR LAS CIRCUNSTANCIAS BAJO LAS Q ESTAMOS Y ASI PODER TENER UNA MEJOR CONCEPCION DE LAS COSAS Q NOS INTERESAN,YO CREO POR COMPLETO EN DIOS, Y KIEN HABLE DE LA BURRA Q LO HAGA CON LOS PELOS EN LA MANO...

Anónimo dijo...

bueno este libro es la combinacion de de ala ignorancia y la ipocrecia de los que lo manejan a al religion catolica es la esencia de su mentira ante susseguidores

Anónimo dijo...

Muy buen libro, no porque se vaya lanza en ristre contra la bimilenaria sino porque pone en evidencia las consecuencias de que la busqueda de la verdad se hace con la razon y no con la maldita fe.

With-my-mind-in-the-past dijo...

Qué diría al respecto, si todavía estuviese vivo el Doctor Carl Seagan?. Don Carl, cuánta falta nos haces, magnífico portabandera del pensamiento científico ! !. Leí el libro; me sorprendió bastante el lenguaje soez que utilizó este señor Vallejo a lo largo de su obra; aún así los argumentos expuestos (con algunos errores disculpables fruto da la imprecisión para nombres y fechas) son contundentes y quien pretenda cuestionar las fuentes o la bibliografia utilizada, puede hacer lo mismo que Vallejo declaró haber hecho y que a la postre fue lo mismo que hice yo: google (clic) wikipedia (clic), blogs específicos (clic), clic y clic y etc... Como el proprio autor lo dice, se trata de un ensayo. Bien por Vallejo, pueden decir de él lo que quieran, pero lo cierto es que tiene coraje. La democracia existe para todos, aquí en esta sección se comprueba la existencia de burros lenguaraces (como algunos aquí detectados en comentarios anteriores, llenos de prejuicios y carentes de lógica) pero felizmente también hay gente con ideas interesantes. Así pues, todos pueden sacudir la lengua a voluntad pero para expresarse con autoridad en base a fundamentos sólidos, solo a través de años de pesquisa, pensamiento analítico, y una mente entrenada en todo lo relacionado a la materia. Buena la haz hecho Vallejo!, me atreví a imaginar que habrás pensado por lo menos de pasada en Carl Seagan durante la elaboración de La Puta de Babilonia.

Anónimo dijo...

Fernando:según tú, lo peor que han traido los conquistadores fué la religión. Yo añadiria además la corrupción. Sin embargo observo que ambos aportes hispanos son los que mejor preserva (perfeccionándolos) la sociedad americana actual.No sucede lo mismo con el idioma,cuyo empleo correcto parece que no os preocupa demasiado. Por otro lado, las religiones indígenas, a las que desplazó el cristianismo, no eran menos falsas y perniciosas que éste

Antonio dijo...

No he leido el libro, pero supongo que no añadirá nada nuevo a lo que ya conozco; aunque lo leeré para informarme acerca de la documentación que pueda aportar. Odio tanto al clero( de cualquier religión)como pueda hacerlo Vallejo y me pregunto, perplejo, como todavia hay gente que crea en esa gentuza y en sus inventadas divinidades

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es por que hay todavia tantos creyentes en esa puta

Anónimo dijo...

creo que el cristianismo no es tan malvado como se nos presenta, todas las ideologias matan, el islam, el comunismo, el socialismo, el liberalismo, el capitalismo, han matado y siguen matando para perpetuarse en la sociedad, sin embargo el cristiannismo o todas las religiones mas que matar personas han logrado que los hombres se respeten y sean mas civilizados una contradicción con la inquisición española. apoyo el creer en un dios si eso hace que las personas se sientan seguras y que vivan con esperanzas, saquen las religiones y tendran nuevamente sus salvajes, tendran su selva donde los mas fuertes no tendran escrupulos para dominar, matar y humillar a los mas debiles, el miedo a un dios, el miedo a dar una explicación, el miedo a ser juzgado ante un ser superior, merma la maldad de los hombres.

Anónimo dijo...

CONVENGAMOS QUE ESTE TIPO ES ATEO DESDE EL VAMOS... Y UNA COSA ES LA BIBLIA Y OTRA MUY DISTINTA EL SEUDOCRISTIANISMO QUE DESPARRAMÓ LA IGLESIA A TRAVÉS DE SU PUTA Y ABERRANTE HISTORIA...

LOS DATOS SOBRE LA VIDA PAPAL SON FANTÁSTICOS. FUERON Y SON LOS VERDADEROS HEREJES...

Anónimo dijo...

Excelente que haya un escritor que desnunde a través de su obra la barbarie,la corrupción y toda esa serie de crímenes que se han cometido en la historia de la humanidad en nombre de la iglesia. Lástima que seamos tan ciegos para no darnos cuenta de lo que en verdad significa ese ente terrorífico y malévolo llamado IGLESIA.

edwing dijo...

hola a todos e leido el libro y me parese muy buenolo de la biblia es cierto lo e leido y eso hace ver esa gran mentira en la que vivimos es muy bueno me gustaria que me manden mas titulos de libros asi de buenos

Unknown dijo...

Basan la fe en los actos de otros hombres, para empezar nosotros no somos los que Juzgamos porque no somos justos y el Sr. vallejo tampoco lo es, como se ve que el Dr. no sabe ni el concepto de fe, voy a orar por el Sr. Vallejo, para que un dia no muy lejano, los cristianos nos gocemos en su conversión.

Anónimo dijo...

La verdad, uno de los libros mas aburridos que he leido y he leido bastantes. No hay que ser un genio para darse cuenta que nuestra historia esta llena de sangre y la iglesia no es la escepsion. Si bien concuerdo con mucho de lo que se lee, en el libro. la redaccion y organizacion apesta. un mal escritor este tipo.

Anónimo dijo...

BUENO. YO LO VI RECIEN EN UNA TIENDA DE AUTOSERVICIO.
PARA EMPEZAR NO ES LA IGLESIA CATOLICA SOLAMENTE UNA PROSTITUTA RAMERA SEGUN LO DICEN EL APOCALIPSIS..ES LA CRISTIANDAD LAS IGLESIAS QUE SE ADJUDICAN EL CRISTIANISMO. PORQUE BABILONIA ES LA MADRE DE TODAS LA RAMERAS, SEAN OBJETIVOS Y LEAN PRIMERO LA BIBLIA Y EL LIBRO HABLA DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA CATOLICA, PERO REALMENTE QUIEN ESTE EN BRAZOS DE LA GRAN RAMERA BABILONIA LA GRANDE ES TODA LA RELIGION FALSA.

Anónimo dijo...

lo sierto es que dios exixte...pero es inefable.nadien se puede adueñar del ...perocuando el homdre se desprenda. de la rabia,prepotencia,orgullo.embidia,y todas aquellas maldades que ataña al hombre,conosera.la dimencion divina...que lo transporta ala espiritualidad...berdadera..todavianin humano acrecido moralmente hasta halla..cuando de jemos deser egocentricos

Anónimo dijo...

Sr. Fernando Vallejo, mi gratitud por su obra, si antes sentía que había en mi entendimiento una ventana abierta respecto a éste tema, después de leer su libro puedo decir que ya no hay ventana, pues los muros que oprimen el conocimiento han sido derrumbados por su obra, ahora puedo ver horizonte y estrellas.-


Luis M.P. (Linares, Chile)

SAMANTHA dijo...

EXCELSO!!!!!...NO PUEDES PARAR. ES UN DOCUMENTO QUE HACE FALTA. PARA EL SEÑOR SOLER. PARECE QUE NO ESNTENDIO ESTE LIBRO NO ES EL UNICO DOCUMENTO QUE DESMIENTE LA EXISTENCIA DE DIOS Y CRISTO; EL MISMO VALLEJO LO DICE EN SU ARDUA INVESTIGACIÒN CITANDO A FILOSOFOS. HAY QUE LEER EL LIBRO ANTES DE HACER COMENTARIOS. LO MISMO PARA LA TAL MARTHA. ¿DONDE TE PARECE QUE LA PUTA DE BABILONIA SEA LO MISMO QUE LA BIBLIA????.... INDUDABLEMENTE Y DANDOLE LA RAZON A VALLEJO EL FANATISMO ALIENANTE DE LOS PUEBLOS LOS LLEVA A ANDAR A CIEGAS.

Anónimo dijo...

pue yo solo quiero agregar que los DIOSES son los causantes de la ESTUPIDES HUMANA

Anónimo dijo...

DESDE NIÑA ME PREGUNTABA MUCHAS COSAS SOBRE LA RELIGION CATOLICA,PERO SIEMPRE ME CALLABAN,AHORA SOY MAYOR Y POR FIN SE QUE NO ES LO MIO,CREO EN DIOS PERO POR QUE ACERCARME A EL POR MEDIO DE INTERMEDIARIOS SI YO PUEDO DIRECTAMENTE TRATAR CON EL,DESDE QUE DEJE LA RELIGION SOY MAS UNA MUJER MAS TRANQUILA SIN ESTUPIDOS REMORDIMIENTOS TRATO DE NO HERIR A NADIE Y SE QUE ES EL MAL Y EL BIEN,Y DIOS ESTA CONMIGO,EL CONOCIMIENTO ME ABRIO LOS OJOS,AMO LA RAZON Y LA VERDAD.

Anónimo dijo...

nada de lo que diga ese libro puede cambiar mi concepto de Dios. obviamente que la Iglesia fue un invento de los hombres y que Jesus mismo dijo que no lo busquemos en templos de piedra o madera, ya que esta en todos lados. deje de predicar el catolicismo desde que aprendi a conectarme con Dios sin intermediarios y les aseguro que mi vida cambio. lucrar con un libro con estas tonterias que no son ajenas al intelecto de la mayoria y....de donde TANTA SEGURIDAD que esta en lo cierto. realmente hay cosas que nunca las sabremos, todo son conjeturas. ah! que barbaro! en los comentarios de gente supuestamente CULTA los HORRORES de ortografia. eso no esta bueno....

elisban cas dijo...

soy peruano de cusco y solo para decirles q la iglesia es lo peor q la humanidad tiene. en la plaza de armas de cusco la mayoria de los locales ya sean restaurantes hoteles pertenecen ala iglesia y para entrar a conocer la catedral si no eres cusqueño tienes q pagar 10 soles y los turistas supongo q mas y en dolares . y lo mas curioso es ver a un cura de un pueblo de una de las provincias manejando un 4*4 esos carros cuestan 28 mil dolares y la iglesia tiene tanto dinero q se puede dar esos lujos. y lo q mas rabia me da es que el cardenal cipriani decia q ayudenos alos niños pobres q les demos ropa y comida y tbm se refirio ala pobreza mundial acaso el papa no duerme en una cama de oro y la ropa que usa quien sabe cuantos miles de dolares cueste hablan de pobreza y desnutricion y ellos estan nadando en oro mientras los niños mueren de hambre ellos engordan dia dia malditos curas.si alguien tiene q ayudar a esos niños es la iglesia haa y casi la mitad de nueva york pertenece ala iglesia no me crees averigua.

Anónimo dijo...

que las religiones son una medicina peligrosa con más contreindicaciones que beneficios es algo que se deriva de este espléndido ensayo. Ayuda a reflexionar críticamente sobre tanto desmán y tanta prepotencia, más aún en lectores españoles, país en el que desafortunadamente estos gestores de lo divino cortan tanto bacalao.

Anónimo dijo...

---no todas las cosas verdaderas deben deciese a todos los hombres-.-......

Gustavo A dijo...

La verdad ,el libro solo cataloga y describe en resumen, parte de la siniestra y asquerosa realidad de la historia asociada con el fervor religioso ,tan parasitaria de toda sociedad ,y solapadamente presente en nuestro diario vivir .Toda la informacion del libro siempre a estado a la mano ( y a la vista) por siglos, asi que no hay motivo para tanto alboroto, tan solo las personas ignorantes (nacidas de todas las putas desinformadoras)se podrian sorprender . !!Acaso la grandisima PUTA ha conseguido al fin eliminar de las mentes de las masas no solo el deseo de conocimiento sino tambien las neuronas!!!!????

Anónimo dijo...

Yo si creo en dios más no en sus representantes..

Interesante libro.

Robinson Peñaloza dijo...

Tambien les recomiendo el libro BUSCANDO A DIOS de Joaquín Trincado, en este se puede ver la historia de la religion catolica, donde nace, como se ordenó o se dio la idea del celibato que tanto daño a hecho a la humanidad, lo que es el 666, se los recomiendo.

Anónimo dijo...

"EL CONFLICTO DE LOS SIGLOS" DE ELENA G. DE WHITE)
es similar

Anónimo dijo...

todos los que creen en esa infamia de la iglesia consulten los problemas en áfrica, consulten sobre los peores crímenes del mundo por parte de los que hacen la bendita iglesia, a mi no me violaron ni me ultrajaron de ningún modo como algunitos le califican al autor pero si pudiera reescribir ese libro que abre los ojos al mas ciego lo haría cuando los españoles vinieron a América Ciertamente que podría aceptar las enfermedades que trajeron, hasta sus saqueos.... pero lo que si no aceptare jamas es la bendita religión que nos impusieron..
hasta me salio en verso y no importa que no rime pero es verdad aunque les duela a los cursillistas curuchupas

Anónimo dijo...

He pasado muchos años leyendo y estudiando, analizando hechos de la vida cotidiana, no tan sólo en monasterios, capillas, Iglesias, en la calle, porque no decirlo en discoteques, en el campo, sino también,y sobretodo, en la realidad de muchas y diversas personas tanto creyentes y no creyentes, Ateos y no interesados en temas religiosos, que al nombrar palabras como Dios, Jesús, Iglesia, creer, fe, etc., les da una especie de urticaria y se hacen un lado, se ensordecen sin querer dejar entrar algo de información coherente que le pueda ayudar, o por lo menos, culturizarse religiosamente para dar una opinión informada no sólo desde la posición protestante sino de lo que se puede decir valorable de la existencia de la Iglesia en la posible salvación del hombre.
Soy teólogo, laico y tengo familia, y mi primera profesión fue psicología, y sin seguir siendo auto referente, sigo estudiando más respecto a estos temas.

Estos libros me sirven para buscar aquellas respuestas que las personas necesitan aclarar y que yo también quiera profundizar.

Por último, todos creen que están aptos de opinar sobre temas de religión porque alguna vez fueron a la Iglesia obligados de pequeños con su familia o porque hicieron su primera comunión, o peor aún, porque escuchan a los demás opinar vagamente, y no es así. Hay que estudiarlo con más de un sólo libro como cualquier disciplina, o por lo menos, informarse pulcramente.
Mi nombre es José C. T., y tengo 49 años.

Cristiano dijo...

Desde luego el Cristianismo puro es liberador, lo malo es la instituciòn que se monto, el paganismo, por eso lutero querian volver a sus raices liberadoras. A este señor le falta profundidad es inmadura y exhibicionista, que se puede esperar de un homesexual declarado, de una persona que ya tiene la conciencia cauterizada. Donde no existiera Cristianismo la humanidad ya se hubiera extinguido, pero gracias a Dios que todavia hay luz en este planeta. el que busca encuentra.

fanegon dijo...

SI TANTO ODIAN A LOS CURAS Y A SUS ESTUPIDECES ,POR QUE PUTAS SIGUEN ASISTIENDO A BAUTISOS , MATRIMONIOS Y ASTA A MISA???. Y POR QUE PERMITEN ,USTEDES, QUE LOS PROFESORES INYECTEN EL VENENO DE LA RELIGION EN LA MENTE DE SUS HIJOS????? UN SIMPLE VILLANCICO ,UNA ORACION REPETIDA LOS INICIA ,,Y LOS QUE COMO YO DESCUBREN LA VERDAD LUEGO , SABEN LO BERRACO QUE ES SACAR ESA IDEA PENDEJA DE LA MENTE.

sandovalos dijo...

Ya el dr. Najera rodriguez imprimio varios temas como este , con datos bibliograficos sustentando a la gran ramera...

Anónimo dijo...

Esta breve introducción del libro invita a leer. Los comentarios -aún más tendencieros- inspiran a una mayor reflexión. Creo que para tener una visión más completa de lo planteado por el autor y para objetivar todo el desarrollo, sería conveniente estudiar la antítesis a esta postura. Un vistazo a los "illuminati" o en general a las bases y orígenes de la mazonería, podría mostrarnos ese contrapeso.

Anónimo dijo...

este seraaa una especie de dan brown choloooo jaaj seguro k si peroo ese tema de la iglesia y sus interminables secretos los puso de moda el buen dann solo falta k este colocho tenga tambien su robert langodon cholooooo je

Anónimo dijo...

ay algo importantisimo que decir la impunidad de la puta va termin ar muy pronto y EL que le va hacer el jucio y le va dar su sentencia es Dios el que segun ustedes no existe!

erickson lopez dijo...

dedstabgracias!!!!...un libro interesantissimo.....que nos muestra como ha evolucionado la iglesia....escondiendo todos los crimenes atroces en nombre de DIOS... apareciendo hoy como blancas palomas... luchando por las injusticias...los derechos humanos...y enriquecida a costa de los incautos.....

Anónimo dijo...

para mi no hay nada mas grande que
Dios, el sentirme viva, el ver todo lo que nos rodea es un milagro
cada quien es libre de creer lo que quiera y de que hay muchas cosas malas en las religiones es cierto no se necesita ver mas de lo que uo ve, pero tambien hay cosas buenas y eso es lo que vale la pena.

Anónimo dijo...

yo estoy leyendo el libro aun, pero vaya que el sr. vallejo tiene un sentido del humor acido e irreverente cuando hace sus criticas... (si me enganche al libro al momente de leerlo, soy de mente abierta), por que si voy a creer en algo tengo que estar segura en lo que estoy creyendo, estoy de acuerdo con muchas de las criticas que hace sobre la religion catolica y demas religiones, pues es cierto que ellas han lucrado con la fe y las creencias o mejor dicho los que han estado y estan a la cabeza de las religiones....por que el resto
del rebaño cree en dios por la necesidad de creer en algo,( buscamos a dios para sentir que no estamos solos en este mundo , que hay alguien superior espiritualmente a nosotros alguien perfecto, (por que nosotros los humanos no somos perfectos, en nosotros esta el bien y el mal), la humanidad ha creado sus propios dioses de acuerdo a su entorno, a su ideologia, a su epoca,....(la verdad esta en nosotro mismos, por que si el hombre no existiera a quien le importaria si dios existe o no?!!)

Anónimo dijo...

No soy el disciplinado lector ni ciego seguidor de credo alguno y por estas razones, creo, no había encontrado un libro tan bien argumentado además condensado pues el tema es muy amplio, tanto como dosmil años de la puta o enemil de las otras religiones. Es un referente obligatorio para remover la fé en quienes tengan un poco de duda de tan histriónica institución, o para afirmarla en quienes tienen miedo de ver las evidencias históricas de dos siglos de engaños, sobornos, manipulaciones,etc. Independiente de si cree o no en un ser supremo los invito a leerlo con paciencia, biblia y google en mano.
Cordial saludo.

Anónimo dijo...

amigo y compatriota vallejo. le felicito por despertar el interés en las personas que en mucho oh poco saben algo de la mal oliente cloaca que realmente es la gran ramera,claro que para muchos asiduos lectores de la biblia ya lo saben porque lo registra con gran claridad el apocalipsis, su merito esta en que usted logro difundirlo,pero el autor de esa revelasion es DIOS mismo a través de su escritor ,juan. así que le felicito pero la gloria es de DIOS aunque usted no lo crea. y por ultimo DIOS sin usted sigue siendo DIOS y usted sin DIOS no es nadie.

Anónimo dijo...

msdesc3384amigo y compatriota vallejo. le felicito por despertar el interés en las personas que en mucho oh poco saben algo de la mal oliente cloaca que realmente es la gran ramera,claro que para muchos asiduos lectores de la biblia ya lo saben porque lo registra con gran claridad el apocalipsis, su merito esta en que usted logro difundirlo,pero el autor de esa revelasion es DIOS mismo a través de su escritor ,juan. así que le felicito pero la gloria es de DIOS aunque usted no lo crea. y por ultimo DIOS sin usted sigue siendo DIOS y usted sin DIOS no es nadie.

Unknown dijo...

que buen libro,don fernando vallejo,pienso que con la edad que tiene cada año de su vida, tiene mucho conocimiento

Unknown dijo...

no se por que comparan este buen libro con el de elena g white, siendo que ella es la puta de la iglesia adventista

Juan Borrayo dijo...

EL SACO DE CARBÓN

Un día, Jaimito entró a su casa dando patadas en el suelo y gritando muy molesto. Su padre lo llamó y Jaimito lo siguió, diciendo en forma irritada:

- Papá, ¡Te juro que tengo mucha rabia! Pedrito no debió hacer lo que hizo conmigo. Por eso, le deseo todo el mal del mundo, ¡Tengo ganas de matarlo!

Su padre, un hombre simple, pero lleno de sabiduría, escuchaba con calma al hijo quien continuaba diciendo:

- Imagínate que el estúpido de Pedrito me humilló frente a mis amigos. ¡No acepto eso! Me gustaría que él se enfermara para que no pudiera ir más a la escuela..

El padre siguió escuchando y se dirigió hacia una esquina del garaje de la casa, de donde tomó un saco lleno de carbón el cual llevó hasta el final del jardín y le propuso:

- ¿Ves aquella camisa blanca que está en el tendedero? Hazte la idea de que es Pedrito y cada pedazo de carbón que hay en esta bolsa es un mal pensamiento que va dirigido a él. Tírale todo el carbón que hay en el saco, hasta el último pedazo. Después yo regreso para ver como quedó.

El niño lo tomó como un juego y comenzó a lanzar los carbones pero como la tendedera estaba lejos, pocos de ellos acertaron la camisa.

Cuando el padre regresó, le preguntó:

- Hijo, ¿qué tal te sientes?

- Cansado, pero alegre. Acerté algunos pedazos de carbón a la camisa.

El padre tomó al niño de la mano y le dijo:

- Ven conmigo quiero mostrarte algo.

Lo colocó frente a un espejo que le permitió ver todo su cuerpo... ¡Qué susto! Estaba todo negro y sólo se le veían los dientes y los ojos. En ese momento el padre dijo:

- Hijo, como pudiste observar la camisa quedó un poco sucia pero no es comparable a lo sucio que quedaste tú. El mal que deseamos a otros se nos devuelve y multiplica en nosotros. Por más que queremos o podamos perturbar la vida de alguien con nuestros pensamientos, los residuos y la suciedad siempre quedan en nosotros mismos.

Ten mucho cuidado con tus pensamientos porque ellos se transforman en palabras.Ten mucho cuidado con tus palabras porque ellas se transforman en acciones.Ten mucho cuidado con tus acciones porque ellas se transforman en hábitos.Ten mucho cuidado con tus hábitos porque ellos moldean tu carácter.Y ten mucho cuidado con tu carácter porque de él dependerá tu destino.

Axel Sekii dijo...

Juan Borrayo, estoy muy de acuerdo contigo en esta cuestión. Uno mismo es el que da origen a malos pensamientos y al final de la vida terminas siendo el mal ejemplo a los demás. Coincido contigo en el saco de carbón. Felicidades. Has dado con el hilo negro de todo este asunto de este libro polémico. Uno mismo busca el mal a los demás y uno mismo termina con muchas porquerías retregadas en su propia vida.

Anónimo dijo...

Esa es la clase de material lúdico que deben obligar a leer en las escuelas y colegios a nuestras nuevas generaciones, para que logren adoptar gusto por la lectura y conocer las verdades de la humanidad. Aunque a lo mejor, no tardarán mucho tiempo en exiliar a un verdadero escritor de casta, como el autor de esta obra o prohibir sus ventas, por decir la verdad y poner en condición endeble la mafia mas grande, que es la Iglesia.Si yo fuera maestro de religión o literatura; obligaría a mis estudiantes a leer esta clase de material retro alimenticio para su intelecto, antes que ponerlos a leer idioteces de García Marquez, que nada aportarán a su vida, y no les permitirá tener una visión autónoma de su criterio o la realidad del mundo actual. "Ese tipo de escritores, sí enorgullecerían a Colombia de ganar un premio novel de literatuta; antes que las mentiras de un García Marquez".

Anónimo dijo...

Todo estaba bien hasta que dijo que los evangelios no son inspirados por el espíritu santo.
Pobre señor... desestima la verdad de la palabra de Dios porque no le conviene... Así como el rey Joacim de Judá arrancaba y quemaba por partes el royo ( escrito por Jeremías e inspirado por el espíritu santo, jeremías 36:21-23). Solo porque no le gustaba que le dijeran que existía un Dios que estaba viendo lo que hacía y que le iba a dar el pago por sus acciones, y este pobre señor escritor no sabe que la biblia no la puede interpretar cualquiera, ya que se necesita el poder de Dios para hacerlo...

Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. Isaías 55:8-9.



Y los que son ateos descuiden, el ateismo se les quiatará cuando mueran y comprueben que el infierno -que no fue creado para nosotros- si existe. :)