El club Lovecraft

lazaro

Antonio Lázaro. El cub Lovecraft (Planeta, 2007)

Se acaba de publicar en el Perú El club Lovecraft, reciente novela del escritor e investigador literario español Antonio Lázaro, un thriller fantástico ambientado en la ciudad de Toledo de hoy. Se trata de la historia de Leonardo Pacheco, director de un club dedicado al estudio de la obra del escritor norteamericano Howard Philips Lovecraft (1890-1937). Ellos están en busca del Necronomicon, el mágico y misterioso libro que HPL menciona en varias de sus obras; pero tras el libro también están ciertas fuerzas malignas (cuyo emisario terrenal es un esquizofrénico asesino en serie) que quieren usarlo para destruir a la humanidad. Las fuerzas del mal y del bien se enfrentan en las cavernas sobre las que está edificada Toledo.

Se trata, pues, de una novela que intenta atrapar al lector con una trama que le resulte interesante y familiar, aunque para ello el autor haya tenido que renunciar a la originalidad. Hasta el título del libro remite a El club Dumas (1993), la novela de Pérez-Reverte con la que El club Lovecraft tiene demasiadas coincidencias. No obstante el antecedente literario, Lázaro se acerca más a la cultura audiovisual y masiva de hoy, y construye sus personajes a partir de modelos provenientes del cine, el cómic y el rock: los amigos del protagonista son descritos como "un Indiana Jones mesetario", un "Corto Maltés a la española" o un "Joey Ramone".

La opción por lo audiovisual es llevada al extremo por el autor, que en lugar de emplear recursos literarios simplemente apela (y no siempre con acierto) a la terminología propia de aquellos medios: "en un travelling descendente de su mirada". Peor aún, llega a remitirnos directamente a la película cuyos recursos quiere copiar: "todo al ralenti, a cámara lenta, como en Matrix o en una vieja película de Sam Peckinpah". Y se trata de efectos que, con un poco de creatividad, se pueden lograr con medios literarios, como se comprueba en las obras de Manuel Puig (1930-1990), pionero y referencia inevitable en este tipo de mixturas.

A pesar de nuestros reparos, El club Lovecraft es una novela que se lee con interés y que seguramente se convertirá en un best-seller. Al menos, esa parece ser la propuesta de la editorial Planeta, que ha lanzado simultáneamente esta edición peruana con la original española. Pero el verdadero destino de esta narración son las pantallas, ya sea la grande del cine o (más probable) la pequeña de la televisión.

.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La novela "el club Lovecraft" por el titulo parece prometer mucho, pero cuando uno la acaba la sensación que tiene es de haber perdido el tiempo. La trama es malísima, los personajes pateticos. En definitiva, que no se como editoriales que se atreven a publicar semejante porqueria de libro. El autor se aprovecha de la magnifica obra de Lovecraft para intentar engañar al lector. CONSEJO: no lo compreis.

Anónimo dijo...

gracias por el consejo. Ya que acabo de leer LA LLAMADA DE CTHULHU y seria una pena llevarse un chasco.

Eomil dijo...

totalmente de acuerdo, este libro no se merece llevar el nombre de lovecraft, es una deshonrra para el autor, estas cosas no se deberían permitir! que desperdicio de dinero y de tiempo!

Ahiru dijo...

Yo sólo puedo decir que amo a Lovecraft.. es un gran autor.. amo sus palabras.. la atmósfera.. las imágenes.. las tramas.. lor personajes..aaah! sólo he leído tres libros y me quedé enganchada a sus libros y su estilo. Me pareció interesante EL CLUB LOVECRAFT por el sólo hecho de saber que tenia que ver con Lovecraft..y estaba dispuesta a buscarlo. Gracias entonces por el consejo!

Anónimo dijo...

Ups! pues yo debo debo ser algo raro, porque a mi me gustó. Bueno, como dicen por ahí, para gustos y colores..., pero córcholis que hacen que una sienta verguenza de decir que le guste un determinado Libro. El hecho es que leí el Libro en el contexto que creo que pretendió el autor, hacer una historia en el marco del universo Lovecraftiano, pero no ser Lovecraft. Lovecraft es Lovecraft, un maestro y fue y seguirá siendo insuperable. Leí el libro pero estando clara que no voy a leer a Lovecraft; es como si yo viera, por decir un ejemplo, la película "High School Musical" y me molestara porque es un bodrio en relación con "West Side Story". O sea, que evidentemente no esperaba yo leer precisamente a Borges o García Márquez, o a Lovecraft, más específicamente. Es una humilde opinión, por fa ... no se molesten.

Anónimo dijo...

Al principio del libro no entendía nada de la trama pero a medida que avanza la historia medio se pone interesante pero de alli a alcanzar el nivel del maestro H.P Lovecraft, le falta pero muuuuucho como para llevar ese titulo de El Club Lovecraft..

Anónimo dijo...

soy un buen lector de lovecraft, compre el libro este, espero (aunque porqueria dicen algunos o derrepente lo sea) sea un aporte a mis escritos(para ver que cosa no debo escribir), al menos ahora me siento aliviado al encontrar a mas lectores de lovecraft, me miran como un bicho raro y satanico esquizofrenico cuando hablo de el. muchas gracias por apoyar al culto.

Alejandro Melo Florian dijo...

Pues me ha gustado, la descripción de Toledo para mi opinión destaca la trayectoria histórica de esta ciudad, uno se siente transportado y además que brinda muchos tips geográficos y de personajes históricos. Obviamente el contexto de ciencia ficción da licencia para muchas imágenes, los gules que describió son parecidos a las algolas de Las mil y una noches, y hay muchos entes ctónicos.

Alexandra Sánchez dijo...

A mi parecer tiene una narrativa pretenciosa que hace un intento vano por parecerse a Lovecraft, pero termina por aburrir al lector, excesivas descripciones y un uso exagerado de adjetivos, combinado con una voz pasiva que hace que la historia y la acción de los personajes quede en segundo plano.

La trama se ve interrumpida constantemente por líneas a detalle de la arquitectura de Toledo y sus alrededores, mientras que los momentos de tensión son aminorados por escenas que parecen salidas de la nada, la investigación y los descubrimientos dan la impresión de ser una coincidencia.

Finalmente, el horror abarca los últimos 14 capítulos, haciendo entender que el resto del libro no fue sino una extensa introducción hacia un final que no sorprende ni cautiva. Lo único bueno que puedo rescatar son los paisajes cinematográficos de un Toledo mágico y lleno de misterios.