Martín Adán. Obra poética en prosa y verso

martin1
Martín Adán. Obra poética en prosa y verso (PUCP, 2006)

Martín Adán (Lima, 1908-1985) fue considerado durante muchos años “el poeta peruano vivo más importante” y su obra reconocida unánimemente. Pero al estar todos sus poemarios fuera de circulación, ha ido perdiendo vigencia para las nuevas generaciones de lectores. Desde la muerte del escritor no se ha vuelto a publicar su obra completa, pues antes era necesario revisar los textos inéditos que dejó y que hoy están al cuidado de la Universidad Católica. Precisamente esta casa de estudios acaba de presentar Martín Adán. Obra poética en prosa y verso, un volumen de casi 800 páginas que reúne la totalidad de esta valiosa y original poesía.

El crítico y poeta Ricardo Silva-Santisteban ha tenido a su cargo la edición, prólogo – el ensayo Los días y los dioses– y notas de esta recopilación, como en Martín Adán. Obra poética (1980). Se basa en las primeras ediciones de los poemarios y mantiene las correcciones posteriores realizadas por el propio autor, además de añadir fragmentos perdidos y textos inéditos afines a cada conjunto. RSS ha optado por iniciar el libro con La casa de cartón (1928), la novela –según afirma la crítica, “un largo poema en prosa”– que Martín Adán escribió en su adolescencia, incluyendo aquella página (aparentemente la primera) omitida en la edición original, y en la que se presenta a los jóvenes protagonistas del relato.

De la misma época son una serie de textos en prosa, recuperados y reunidos en este libro en la sección la sección Dan y los animales dibujados, y los poemas de Itinerario de primavera (1927- 1932), muchos de ellos publicados originalmente en la revista Amauta. Este primer ciclo creativo se cierra con el romance La campana Catalina (1936) y el mítico poema Aloysius Acker que Martín Adán escribió en 1931 y que a pesar de no haber sido publicado circuló en versiones manuscritas. Aquí se han reunido y ordenado los fragmentos (algunos recién descubiertos) que se conservan del poema, en total unos 200 versos.

Hacia mediados de la década del 30 Martín Adán formó parte de la “vuelta al orden”, el retorno a las formas métricas y estróficas tradicionales de los más destacados escritores vanguardistas del mundo de habla hispana. A esta etapa corresponde La rosa de la espinela (1939), un conjunto de décimas en el que RSS considera que “Martín Adán alcanza quizás la perfección de su poesía dentro de una extrema austeridad verbal de máximo rigor”. También el ambicioso poemario Travesía de extramares. Sonetos a Chopin (1950), aquí reproducido con las ilustraciones que hizo el artista Ricardo Grau para la primera edición. Otros textos de esta etapa han sido reunidos en las secciones Sonetos a la rosa y Poemas varios.

Después de varias crisis personales, Martín Adán iniciaría con Escrito a ciegas (1961) una tercera etapa de su obra, la etapa de madurez de su obra, en la que los poemas, incluso sin perder el rigor formal, se hacen más claros y directos, cercanos a la “confesión sin barreras ni entramados” (RSS). Este periodo creativo incluye también los poemas La mano desasida (1964) y La piedra absoluta (1966), además de los conjuntos Mi Darío (1967) y Diario de poeta (1976).

A todos estos textos, esta Obra poética en prosa y verso suma abundante material fotográfico y un CD con el propio escritor leyendo sus poemas. Y aunque este libro, que forma parte de la colección Obras esenciales que publica el Rectorado de la Universidad Católica, no es la tan esperada edición definitiva de la poesía de Martín Adán, resulta de todas maneras una destacable contribución editorial que vuelve a poner al alcance de los lectores esta trascendental obra justo a un año del centenario del nacimiento del poeta.



Se puede leer una amplia antología de la poesía de Martín Adán en la página web de la PUC.

.

1 comentario:

Yo Misma dijo...

Hola, la verdad que encontrar blog que promuevan la lectura me encanta...
La gente no lee y no sabe lo que se pierde.
Seguí asi, nunca dejes de postear ni de leer.

Yo tambien tengo mi blog.. me gustaría que hagamos un intercambio a ver si nos ponemos mas fuertes y la gente puede entender lo que es leer...
te lejo mi mail analia.ff[arroba]gmail.com
http://buenlibro.blogspot.com/