El secreto de la trapecista



Oscar Málaga. El secreto de la trapecista (Alfaguara, 2006)

El secreto de la trapecista es la historia del Circo Cielos Americanos, trashumante y bastante venido a menos, que llega a Lima en julio de 1831, para las celebraciones por el décimo año de la independencia. El dueño del circo, José Basagoitia, quiere aprovechar la visita a la capital para "salvar al circo" de la miseria, llevando a cabo diversos planes que involucran a sus principales estrellas: El Hombre Más Fuerte del Mundo, La Mujer Barbuda y La Trapecista de Quince Años y con el Pelo Rubio, a quien hace pasar por princesa rusa e intenta casar con el aristocrático y extravagante coronel Juan de Alcázar y Benavente.

A pesar de las precisas referencias históricas, la novela dista mucho de ser un retrato de época, pues está centrada más bien en el mundo cerrado y atemporal en el que desarrollan sus vidas los trabajadores del circo, en sus lazos de amistad y solidaridad. Oscar Málaga (Lima, 1946)acierta al conjugar en sus personajes los aspectos grotescos con una muy particular inocencia y ternura; y también al crear una atmósfera festiva e irreal que hace verosímiles incluso los sucesos más sorprendentes. Gran parte de este logro se debe al lenguaje creativo, muy bien trabajado en todos sus aspectos, con que el innominado "narrador" cuenta y describe lo que ve: "el elefante... tiene orejas de planta silvestre, nariz de serpiente, piernas de árbol y ojos de conejo".

Esta comunidad circense es comparada con la sociedad peruana, con el ejército libertador y hasta con una secta religiosa. Pero más que esos símiles sociales, el verdadero eje de la historia es el amor, tema al que Málaga ya había dedicado su primera novela, Blues de un gato viejo (2004). En El secreto... todos los personajes están enamorados y definidos en función del amor: "nos reduce a una sola alma, extermina las ilusiones, nos encadena a las circunstancias...". A la relación de El Hombre Más Fuerte y La Mujer Barbuda, que proporciona algunas de las mejores páginas del libro, se suman la del Tragafuegos y La Trapecista de Quince Años, la de Don José con las dos trapecistas, la del coronel y Esmeralda, y otras.

Es en la vivencia de estas relaciones donde se muestran más claramente las ambigüedades de los personajes. De un lado estarían sus aspectos extravagantes o grotescos, representados por ciertas fijaciones y obsesiones sexuales compartidas por todos en la ficción; de otro lado, lo poético, expresado en la idealización casi platónica del amor. Gracias a esta particular conjunción los personajes logran tomar cierta distancia con respecto a sus evidentes modelos literarios o fílmicos. Aunque seguramente el lector atento no podrá dejar de relacionar a Don José con la imagen del actor Danny de Vito representando al dueño del circo en la película The big fish (2003) de Tim Burton.

Preocupado en la creación de atmósferas y en la sonoridad del lenguaje, Málaga descuida bastante la coherencia y unidad de la trama. El proyectado retrato histórico se deja pronto de lado; lo mismo sucede con varios personajes inicialmente importantes, pero que luego desaparecen dejando sus historias inconclusas. No obstante estos deslices, El secreto de la trapecista es una novela interesante que se lee con placer.



El siguiente video es una entrevista a Oscar Málaga sobre El secreto de la trapecista.